Informe De Laboratorio Enlace Quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico
(06 de abril – 28 de abril de 2006)

Primer semestre de 2006
Facultad de Ciencias agropecuarias
Universidad del cauca

Enlace químico

Lo que se hizo en esta práctica fue aprender a reconocer y a comprobar que tipo de enlace químico presentan los diferentes compuestos, en la practica pudimos diferenciar que el enlace iónico esta formado por interacciones electrostáticasentre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o mas electrones de un átomo o un grupo de átomos a otro mientras que el enlace covalente comparte uno o mas pares de electrones entre dos átomos, esto lo apreciamos gracias a las diferentes pruebas de solubilidad en agua destilada y hexano, de igual manera se miro la conductividad y la capacidad de conducción de la corrienteeléctrica.

3. PREGUNTAS PRELIMINARES

1. Consultar las propiedades del cloruro de sodio Nacl y del Hexano (C6 H14). ¿Por qué se clasifica el NaCl como compuesto Iónico y el C6 H14 como compuesto covalente?

• El enlace entre los átomos de de sal común (cloruro de sodio), es un típico enlace Iónico; al combinarse sodio con cloro, para formar cloruro de sodio, cada átomo de sodio cede un electrón aun átomo de cloro, dando como resultado un ión sodio con carga positiva y un ión cloro con carga negativa. En n cristal de cloruro de sodio la fuerte atracción electrostática entre iones de cargas opuestas mantiene firmemente los iones en su sitio, estableciendo un enlace iónico

• El C6 H14 es un tipo de enlace en el que los elementos que se unen comparten mutuamente sus electrones y además losdos elementos que se unen son distintos de tal manera que en el enlace uno de los dos atraerá con mayor fuerza a los átomos compartidos. Por esto se denomina un enlace covalente y además polar.

2. Comparar la conducción de compuestos iónicos con la conducción de metales y establezca una diferencia entre ambas.

Las sustancias iónicas:
• conducen la electricidad cuando están en estadolíquido o en disolución acuosa, pero no en estado cristalino porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
• Son unos buenos conductores de la electricidad debido a que los átomos son eléctricamente neutros ya que los electrones con carga negativa son iguales en numero a los protones con carga positiva en los núcleos

Los metales
• tienen unaenergía de ionización baja, reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes, de esta forma estos, forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos actuando como agentes reductores (donantes de electrones).
• los metales tienen únicamente un número limitado de electrones de valencia con los que unirse a los átomos vecinos.

Diferencias:
• Las sustanciasiónicas son mas conductoras de energía, que los metales debido a que sus iones tienden a moverse libremente
• Los metales solo se convierten en donantes de electrones
• Las sustancias iónicas solo conducen energía cuando se encuentran en estado líquido.
• En los metales es característico tener valencias positivas, lo cual significa que tienden a ceder electrones a los átomos con los que seenlazan

7. PROCEDIMIENTO

7.1 Pruebas de solubilidad en agua destilada.

7.1.1 Cuando colocamos en 1 ml de agua destilada 0.1g de cloruro de sodio NaCl (sal común) en
Uno de los tubos de ensayo, pudimos notar que al agitarlo, se observa como se diluye el cloruro de sodio en el agua.

Cloruro de sodio pesado 0.1g Agua destilada. 1 ml Agua destilada 1 ml + 0.1 de NaCl

[pic]1ml de agua destilada + después de agitar el tubo de ensayo, el NaCl se diluye
0.1 g de cloruro de sodio

• Cuando colocamos 0.1 g de cloruro de potasio en 1 ml de agua destilada, ocurrió lo mismo de que con el NaCl, es decir que:

Cloruro de potasio pesado 0.1g Agua destilada. 1 ml Agua destilada 1 ml + 0.1 de KCl

[pic]

1ml de agua destilada +...
tracking img