Informe de laboratorio: fenomenos electrostaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia 1: Fenómenos electrostáticos
Electrostaics phenomenons

H. De avila-Pereira1, P. Cristancho-Rico2, J. Peña-Velásquez3.
1. Ing. Mecánica.
2. Ing. Eléctrica.
3. Ing. Electrónica.

Resumen
El dia viernes 11 de febrero del año 2011, asistimos a la práctica de laboratorio nombrada fenómenos electrostáticos, en la cual pudimos observar cómo reaccionan los materiales antecuerpos cargados electrostáticamente; también pudimos observar cómo funcionan aparatos electrónicos de gran utilidad como lo son el generador de Van de Graff y la bobina de Tesla. Durante la práctica fuimos guiados por el profesor Mitchel Girón Palacios el cual nos explico cada uno de los fenómenos que ocurrían durante el transcurso de la práctica de laboratorio.

Palabras claves:Polarizacion, campo eléctrico, carga eléctrica, electrostática, aislante, conductor.
Abstract

On Friday 11 February of 2011, we attended at the lab named electrostatic phenomenons, in which we could see how the materials react to electrostatically charged bodies, and also we saw the useful electronic devices such like the generator Van de Graff and the Tesla coil. During the practice we were guided byProfessor Mitchel Girón Palacios which explained us each of the phenomenons occurring during the course of the lab.

Key Words: Polarization, electric field, electric charge, electrostatic, non-conductor, conductor.


Introducción

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático deun cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de laelectrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
Existen varios fenómenos electrostáticos, entre los cuales esta:
§ Electrización.
§ Carga eléctrica.
§ Principio de conservación y cuantización de la carga.

Materiales y métodos

Entre los materiales que usamos están:

* Barra de acrílico.
*Paleta de acrílico.
* Tubo de vidrio.
* Porción de seda.
* Barra de metal con una porción plástica en la parte superior.
* Bombilla.
* Generador de Van de graff
* Bobina de tesla.

Con la porción de seda frotamos la barra de acrílico, con el fin de cargarla eléctricamente, y la acercamos a unos trozos de papel para comprobar si efectivamente había sido cargada, de igualforma hicimos con la paleta de acrílico y el tubo de.

Luego procedimos a experimentar con el generador de Van de Graff la manera de cargar eléctricamente un cuerpo por conducción y por inducción.

Despues de eso utilizamos la bobina de tesla para comprobar el campo eléctrico que esta genera, y al acercarle una bombilla nos dimos cuenta de que hubo un flujo eléctrico inalámbrico no perceptiblea simple vista.

Resultados

* zetss@hotmail.com
















Al comenzar la práctica de laboratorio frotamos un pañuelo de seda con una barra de acrílico unos 3 minutos aproximadamente y lo acercamos a un grupo de pequeños trozos de papel. No paso nada luego se extendió el tiempo y la intensidad con la que se frotaba la barra de acrílico se acerconuevamente al grupo de trocitos de papel y algunos trocitos quedaron pegados a la barra de acrílico.
Fue frotada otra barra de acrílico que estaba suspendida de un hilo dieléctrico se acercaron estas dos barra de acrílico esperando que una repulsión entre estas dos pero no fue lo que ocurrió, las dos barras de acrílico se atraían.
También pudimos ver el funcionamiento de maquinas eléctricas...
tracking img