Informe de laboratorio friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO NUMERO 8: ROZAMIENTO Nombres: -
John Jairo Mocondino -
Ferney Fernández Luna -
Heider Harvey Cantero -
Juan Guillermo Martínez
Universidad del Cauca.
Facultad de Ingeniería Civil
Fecha: lunes 7 de junio de 2010

RESUMEN Se realizo la práctica utilizando un bloque de madera de 0.337 kg, un porta-pesas de 0.05 kg, una polea, un cronometro y una base (superficie)de madera. La practica 1 se realizo ubicando el bloque de madera encima de la base que debía estar horizontal; el bloque estaba unido con el porta-pesas por medio de una cuerda que pasaba a través de la polea. Lo que se hizo fue añadir peso al porta-pesas hasta generar un deslizamiento del bloque sobre la base y se anoto los datos. Para la practica 2 se ubico el bloque encima de la base, luego semovió lentamente la base hasta que el bloque empezó a desplazarse, encontrando un ángulo de reposo. Después ubicamos la base a un ángulo un poco menor al ángulo de reposo, medimos una distancia y tomamos el tiempo que tarda el bloque en recorrer dicha distancia al darle un leve toque, se anoto los datos para cada prueba. Palabras claves: bloque de madera, porta-pesas, base de madera, ángulo,distancia.

ABSTRACT Practice was carried out using a wooden block 0.337 kg, a holder of 0.05 kg weights, a pulley, a stopwatch and a base (surface) of Wood. The practice 1 was carried out by placing a wooden block on the basis that it should be horizontal, the block was attached to the carrier weights by a rope passed through the pulley. What we did was add weight to the weight carrier to generate asliding block on the base and scored the data. For the practice 2 block was located above the base, then slowly shook his base until the block began to move, finding an angle of repose. Then we place the base at an angle slightly less than the angle of repose, we measure a distance and take the time it takes for the block to travel that distance to give a light touch, data were recorded for eachtest. Keywords: wooden block holder weights, wooden base, angle, distance 1. Introducción Fuerza de rozamiento es la fuerza opuesta al movimiento, la cual se manifiesta en la superficie de contacto de dos cuerpos siempre que uno de ellos se mueva o tienda a moverse sobre otro. Fuerza de fricción dinámica es la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra. Fuerza de fricciónestática es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. La fuerza de rozamiento se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante secompone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. Para el caso cinético o dinámico hay evidencia que sugiere que la fricción cinética se genera debido a enlaces o ligaduras entre los átomos de los diferentes objetos involucrados.

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa laoposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Usualmente se representa con la letra griega μ. En mecánica, se llama rozamiento a la resistencia al deslizamiento de un cuerpo con relación a otro con el que está en contacto. El rozamiento externo puede ser de dos clases: de deslizamiento o de rodadura. En el rozamiento de deslizamiento, la resistencia es causada por lainterferencia de irregularidades en las superficies de ambos cuerpos. En el rozamiento de rodadura, la resistencia es provocada por la interferencia de pequeñas deformaciones o hendiduras formadas al rodar una superficie sobre otra. En ambas formas de rozamiento, la atracción molecular entre las dos superficies produce cierta resistencia. En los dos casos, la fuerza de rozamiento es directamente...
tracking img