Informe de laboratorio: masa, aceleracion y fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE INGENIERIA

CATEDRA DE FISICA 1

TEMA: MASA, FUERZA Y ACELERACION

COMISION Nº 4

INTEGRANTES:

FECHA DE REALIZACION:

FECHA DE PRESENTACION:

• OBJETIVO:
Para este informe su objetivo serála ampliación de conocimiento de los conceptos masa, peso y su relación con la aceleración, habiendo aclarar estos temas para su desarrollo. Su entendimiento nos facilitara realizar, y resolver situaciones planteadas, entre otras. Estudiar los conceptos básicos dé la dinámica

• INTRODUCCION:
La fuerza, la masa y la aceleración se encuentranrelacionadas entre si y esto se expresa mediante una ley de suma importancia denominada SEGÚNDA LEY DE NEWTON que se encuentra entre leyes mas que ayudaron a aportar la base de la dinámica.

La segunda ley de newton la cual afirma que cuando la fuerza resultante no es nula el cuerpo se mueve con movimiento acelerado. Es aquí donde se desarrolla una parte de la mecánica denominada DINAMICA en fisica. Seestudia conjuntamente el movimiento y las fuerzas que lo originan.

2º LEY DE NEWTON:

Sabemos que por experiencia que un objeto en reposo jamás comenzara a moverse por si mismo, sino que es necesario que otro cuerpo ejerza sobre el una fuerza.
Para un cuerpo dado la razón del valor de la fuerza al de la aceleración es siempre el mismo, en decir,F/a= CTE ( para un cuerpo dado)

La razón es, general, diferente para los distintos cuerpos. La aceleración para una fuerza dada depende de la propiedad del cuerpo llamada masa.

M= f/a

La masa de un cuerpo representa, por consiguiente, el número de unidades de fuerza que actúan sobre el cuerpo, por unidad de aceleración.Cuanto mayor sea la masa del cuerpo, tanto mayor Será su inercia, es decir, la masa de un cuerpo es una medida de la inercia del mismo.

Enunciado matemático: la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza exterior resultante que actúa sobre el cuerpo, y tiene la misma dirección y sentido de dicha fuerza.

[pic]

MASA Y PESO: es importante comprender con claridadla diferencia entre la masa de un cuerpo y su peso.
La MASA de un cuerpo es igual al cociente de dividir de la fuerza resultante que actua sobre el cuerpo por la aceleración de este.
El PESO de un cuerpo significa la fuerza de atracción gravitatoria ejercida sobre el cuerpo por la tierra.

• MATERIALES:

• Carro móvil

• Plataforma o pista (levemente levantada)

•Registrador

• Cintas de papel de carbon

• Bolsas de arena de diferentes masas

• Cuerda

• Poleas

• PROCEDIMIENTO:

 Se pesa el carro que tiene 524,28 g y es aproximadamente 525 gr.
7.2 Se monta el sistema mecánico, la cinta de papel se une al extremo superior del carro y la cuerda al otro extremo. Se debe colocar un porta pesas que pesa 502.10 gr.al final de la cuerda para eliminar la fuerza rozamiento del carro con el riel.
7.3 Se coloca un porta pesas en el extremo suelto de la cuerda inicialmente sin ningún bloque y en la parte superior del carro se ubican todos los bloques.
7.4 Se suelta el carro y al mismo instante se enciende el timbre el cual apagamos justo antes de que el porta pesas choque contra el suelo
7.5 Se corta la cintaque se encuentra en el timbre y se suelta la que se encuentra sujeta a la parte posterior del carro, se verifica que halla registrado los puntos, y se marca según el peso registrado en el peso utilizado en la porta pesas
SE DESPRECIA LA MASA DE LAS POLEAS Y LA SOGA.

• REALIZACION DE 2 EXPERIENCIAS:

DATOS OBTENIDOS: considerando t(s) cada 10 sg
Para experiencia 1:...
tracking img