Informe de laboratorio musgos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



RECONOCIMIENTO DE PLANTAS NO VASCULARES (MUSGOS) EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA SEDE CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA



RESUMEN

En el Jardín Botánico de la Universidad de la Amazonia, ubicado en la Sede Centro en la ciudad de Florencia (Caquetá, Colombia) se realizó la práctica de reconocimiento de plantas no vasculares específicamente de la clase musgos, con el objetivo dereconocer su morfología e identificar algunas estructuras principales. Se realizó una fase de campo donde se colectaron 10 especímenes encontrados en deferentes sustratos (terrestre, rupícola y epífita); los cuales fueron llevados a fase de laboratorio, donde solo dos especímenes se observaron a través de un estereoscopio y un microscopio, para analizar aspectos como forma del micrófilo, textura dela lámina, tipos de costa y ápice, tipo de base, células del micrófilo, tipos de capsula y caliptra.

Palabras clave: Briofitas, esporofito, micrófilo, musgo, sustrato.

ABSTRAC

In the Botanical Garden of the University of the Amazon, located at the headquarters in the city center of Florence (Caquetá, Colombia) was performed recognition practice nonvascular plants mosses classspecifically, in order to recognize their morphology and identify some major structures. We conducted a phase field where 10 specimens were collected deferens found in substrates (terrestrial and epiphytic rupícola) which were brought to the laboratory stage, where only two specimens were observed through a stereoscope and a microscope to analyze aspects as microphyll shape, texture of the sheet,types of coastline and apex, base rate, microphyll cells, types of capsule and calyptra.

Keywords: Bryophytes, sporophyte, microphyll moss substrate.


INTRODUCCIÓN


A partir de las antiguas algas ancestrales surgieron dos grupos principales de plantas terrestres. Uno de ellos, el de las plantas no vasculares o briofitas, necesitan un medio húmedo para reproducirse, por lo que constituye unpuente entre la vida acuática y la terrestre, de modo análogo a los anfibios del reino animal.
Las briofitas conservan algunas de las características de las algas que les dieron origen: carecen de raíces, hojas y tallos verdaderos; si poseen estructuras de anclaje similares a raíces, llamadas rizoides, que introducen agua y nutrientes en el cuerpo de la planta, pero son no vasculares puescarecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrientes. En cambio, las briofitas dependen de una difusión lenta o de tejidos conductores poco desarrollados para distribuir agua y otros nutrientes; en consecuencia, el tamaño de su cuerpo es limitado – la mayor parte de las briofitas no alcanzan más de 2,5 cm de altura-. (Audesirk, 2003).

Las briofitas están representadas actualmentepor tres clases de pequeñas plantas herbáceas no leñosas: las hepáticas (Clase Hepatophyta) los antoceros (Clase Anthocerophyta) y los musgos (Clase Musgos). (Campbell, 2007).

Los musgos son estructuralmente más diversos que las otras briofitas, hay cerca de 15000 especies de musgos en el mundo y se encuentran en diversos ambientes, pero nunca en aguas marinas; su desarrollo más exuberanteocurre en condiciones muy húmedas y sombreadas. Los musgos presentan una alternancia de generaciones bien definida; el gametofito es una estructura foliosa y la de vida más larga, cuando se encuentra en estado maduro lleva los órganos reproductores en el ápice del tallo o lateralmente. En algunas especies los anteridios (estructuras masculinas) y los arquegonios (estructuras femeninas) se desarrollanen la misma planta, es decir son monoicas; mientras que en otras se encuentran en plantas separadas, o sea son dioicas. (Delgadillo, 1990)

Algunas características generales de los musgos son:

Presentan microfilos (no son hojas verdaderas).
Tienen vestigios rudimentarios de tejidos conductores, no presentan Xilema y Floema propiamente dichas.
Presentan rizoides.
Tienen diferentes tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio Reconocimiento De Laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS