Informe de laboratorio ph jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El tema de trabajo a tratar es el PH, analizando si este cumple con las prácticas o hipótesis que se plantean; para tener en cuenta la concentración, los ácidos y las bases, y si hay existencia de una solución acida y su acidez de disolución o si hay posibilidad de una solución neutra y sus criterios.

Para esto daremos comienzo a nuestro laboratorio analizando la tabla de PH,encontrando en estas limitaciones y métodos empleados que distorsionarán nuestros resultados.

OBJETIVOS:
- GENERAL
Realizar la curva de titulación de una solución acuosa de ácido clorhídrico 0.40 M con una solución acuosa de hidróxido de sodio 0.40 M.
-ESPECIFICO
1. Verificar si la concentración de PH de solución se incrementara con cada adición de base
2. Identificar como objetivo lagrafica de PH donde su punto neutro será de 10.0

Marco teórico:
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Estetérmino fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
[pic]
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puedeaproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua). Se consideraque p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log[...] , también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH−.
Neutralización: Ácido clorhídrico (en el matraz) reaccionando con vapores de amoníaco para producir cloruro de amonio (humo blanco). La neutralización es la reacción entre un ácido y una base, produciendo una sal y base neutralizada; por ejemplo,el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio forman cloruro de sodio y agua:
HCl(aq) + NaOH(aq) → H2O(l) + NaCl(aq)
La neutralización es la base de la titulación, donde un indicador de pH muestra el punto de equivalencia cuando el número equivalente de moles de una base han sido añadidos a un ácido. Generalmente se asume incorrectamente que la neutralización resulta en una solución con pH7,0, lo que es solamente el caso cuando el ácido y la base tienen fuerza similar durante la reacción. La neutralización con una base más débil que el ácido resulta en una sal débilmente ácida. Un ejemplo es el cloruro de amonio, que es débilmente ácido, producido a partir del ácido fuerte cloruro de hidrógeno y la base débil amoníaco. Recíprocamente, la neutralización de un ácido débil con unabase fuerte produce una sal débilmente básica, por ejemplo, el fluoruro de sodio, formado a partir del fluoruro de hidrógeno y el hidróxido de sodio

Concentración

la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y ladisolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.

Diluida o concentrada: A menudo en el lenguaje informal, no técnico, la concentración se describe de una manera cualitativa, con el uso de adjetivos como "diluido" o "débil" para...
tracking img