Informe de laboratorio resistencia de materiales deformacion

INTRODUCCIÓN

Ya que la determinación de las propiedades mecánicas de los materiales suministra una gran cantidad de información necesaria para el cálculo y el diseño en ingeniería en estapráctica que realizaremos vamos a aprender cómo utilizar propiedades como los esfuerzos de ruptura, de fluencia y la resistencia última. Los esfuerzos se pueden calcular a partir del diagramaesfuerzo-deformación que se aprenderá a construir en esta práctica junto con muchos otros aspectos como las principales propiedades de un hierro (Fe) oxidado.

1. OBJETIVOS

• Determinar la curvaesfuerzo-deformación para una probeta de hierro (Fe) sometida a tracción.

• Aprender a realizar una guía para laboratorio de resistencia de materiales con el tema de tracción.

• Adquirir conocimientosde manejo de Microsoft Excel para utilizarlos en el desarrollo de nuestra práctica.

• Determinar el comportamiento de la deformación en la probeta.

2. MARCO TEORICO

2.1 TRACCIÓN

Alaplicar cargas normales uniformemente repartidas a un cuerpo, estas tienden a producir un alargamiento longitudinal, causando una deformación, la cual dependiendo de la magnitud de la carga puede llegara deformarla permanentemente y a romperla finalmente.

El ensayo de tracción estática determina las propiedades mecánicas de los metales dando las características de resistencia y deformabilidad,permite obtener bajo un estado simple de tensión, el límite de elasticidad, la carga máxima y la resistencia estática. Basados en este ensayo se fijan las tensiones admisibles o de proyecto ([pic]) ymediante el empleo de medios empíricos se conoce el comportamiento del material sometido a otro tipo de solicitaciones (fatiga, dureza, etc.).

El ensayo consiste en someter una probeta a unesfuerzo estático de tracción simple, aumentando progresivamente la carga, con el fin de estudiar las deformaciones que se producen; luego se construye un gráfico, que permite deducir los puntos y zonas...
tracking img