Informe de laboratorio sobre microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado; si antes no se hubiera inventado el microscopio.
Es por esto, que el óptico holandés Zacharías Janssen (1590-1600) inventó el primer microscopio, conuna especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; se obtenían imágenes borrosas a causa de la mala calidad de los lentes. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces. Este invento se fue perfeccionando al pasar de los años y con los aportes de los diferentes investigadores como lo fueron el italiano Marcello Malpighi y Antonievan Leeuwenhoek; pero en el Siglo XX llego el gran cambio con el microscopio electrónico que sustituyo la luz por electrones, y las lentes por campos magnéticos.
Respecto de los tipos conocidos de microscopios podemos mencionar los siguientes: óptico ( es el más sencillo y está formado por dos lentes, el es utilizado por principiantes y con un aceptable poder de resolución), electrónico (de barridoespecifico para observar las superficies de las muestras a partir de un delgado haz electrónico y de transmisión, ilumina la muestra con un haz de electrones y aumenta la imagen con lentes magnéticas), digital (utiliza conexión USB y produce imágenes hacia el monitor de la PC) y cuántico (es parte del instrumental llamado nanoscópico dado que con ellos es posible ver elementos medidos ennanómetros y aún menores, también llamado microscopio de barrido efecto túnel.

PROCEDIMIENTO
En la práctica de laboratorio, se reconoció el microscopio y todas sus partes, este está conformado por una parte óptica, mecánica y lumínica (fig.1), y se aprendió el debido manejo de este. Luego se realizo la manipulación del microscopio enfocando y observando una letra muy pequeña recortada del periódico,colocándola encima de una laminilla grande, seguidamente agregándole una gota de agua, se coloca la segunda laminilla o cubridor de la muestra a una distancia de 60º y se deja caer con el fin de que no quede aire entre los dos, se ubica la muestra en el centro del ocular del microscopio. Luego ponemos una pequeña tela del catafilo de cebolla encima de la laminilla grande, seguidamente se le aplicauna gota del Colorante lugol, colocándola en la segunda laminilla o cubridor de la muestra a una distancia de 60º y se deja caer con el fin de que no quede aire entre los dos, se ubica la muestra en el centro del ocular del microscopio para observar las células vegetales. Después observamos una célula animal, para esto se tomo un palillo de cocina, el cual fue introducido en la boca extrayendo lamucosa bucal, y se le añadió glucosa de azul de metileno. Y para terminar se pincho el dedo a una persona para extraer una muestra de sangre (fig. 2) y (fig 3.), colocándola encima del vidrio; posteriormente se observo la gota de sangre en el microscopio. Los elementos anteriormente mencionados fueron observados en un microscopio óptico a 4x, 10x y 40x.

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS.
Enel laboratorio se realizaron cuatro observaciones:
LETRA DEL PERIODICO
• 4X: Se puede visualizar si la muestra está bien centrada y se puede observar toda la letra. Se observó con mayor percepción la textura del papel periódico
• 10X: No se ve toda la letra pero se ve detalladamente la tinta. Se observó con mayor percepción la textura del papel periódico.
• 40X: Se observa la mancha con todoslos detalles, como son los espacios entre el blanco y el negro que se encuentran en la letra visualizada (fig .4). También podemos ver que el papel periódico está compuesto por fibras celulosas.
Según la página de Internet .Se coloco una letra “p” en un portaobjetos y cuando se observo se vio que la letra se encontraba invertida. Esto se debe a que una propiedad importante de los objetivos es...
tracking img