Informe de laboratorio n 1

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Informe De Laboratorio nº 1



Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Industrial




Física 3
NRC:
Profesor: Domingo Padilla



Universidad minuto de Dios

Bogotá D.C










1. Resumen

Con este informe daremos a conocer la practica realizada en el laboratorio de física, este trabajo ayudara a obtener factores presentes en el modelo experimental realizado, con estos se podrá conocer yaclarar teorías acerca de este tipo de prácticas dando claridad a los resultados experimentales y haciendo una comparación con los resultados teóricos, todo esto teniendo en cuenta términos o definiciones aprendidos en días anteriores y poder analizar de forma eficaz los resultados obtenidos.


2. Introducción

El presente informe pretende dar a conocer una de las formas que existen en elentorno natural, se trata del movimiento armónico simple (MAS) cuya característica principal es un comportamiento repetitivo en el cual la variación de la magnitud observada obedece a la ley del seno o a la ley del coseno, lo anterior se refleja en el momento cuando la fuerza que actúa en un sistema es proporcional al desplazamiento respecto a un punto de equilibrio.
El movimiento oscilatorio es muycomún dado que cada sistema equilibrio responde a cualquier perturbación que se le haga.

Se realizó un montaje experimental para llevar a cabo los cálculos necesarios para definir con claridad el comportamiento oscilatorio en relación masa-resorte , el cual se hizo con los materiales de laboratorio mencionados en la parte 4 (Montaje experimental) tomando los tiempos de cada ciclo de la oscilaciónen varias mediciones para obtener un mejor dato del tiempo en segundos. Lo anterior para analizar las oscilaciones armónicas que realice un sistema masa-resorte a partir de las ecuaciones de movimiento.

3. Marco teórico
El Resorte es conocido en máquinas, estos tienen una longitud normal en fuerzas externas, cuando se aplica una fuerza sufre una deformación de alargamiento o acortamiento en unamagnitud (x) al cual se le denomina (Deformación), todos los resortes tienen como característica una constante (k) que es la fuerza por unidad de deformación que se le debe aplicar. La fuerza que ejerce el resorte es la igual y opuesto a l fuerza externa aplicada (si esta en reposo el resorte deformado) a esto se le conoce como fuerza restauradora.
Donde fuerza restauradora es : FS=-K*X
Ley deHooke: Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande
Oscilación: Oscilación, en física, química e ingeniería, es un movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.
Frecuencia: La frecuencia f, es el numero de oscilaciones por segundo
Movimiento Armonico Simple (MAS) : Es un movimiento:rectilíneo, periódico y oscilante; que ocurre debido una fuerza recuperadora sobre la partícula, cuyo valor es directamente proporcional al desplazamiento,respecto de su posición de equilibrio. Se le llama armónico por que la posición, la velocidad y la aceleración se puede representar mediante ecuaciones seno y/o coseno



4. Montaje experimental
El objetivo del montaje es reproducir demanera experimental el sistema masa resorte ya trabajado previamente de manera teórica, para así comparar los resultados teóricos respecto de los experimentales, para esto se tendrán en cuenta factores como la amplitud, el periodo de oscilación la frecuencia y el ángulo .Para el montaje se utilizaron los siguientes elementos: (ver figura 1)
-soporte vertical
-Dos soportes Horizontales
-Regla
-Dosresortes
-Juego de pesas

Figura 1 (montaje)


Una vez montado el sistema se puso a oscilar con una amplitud de 5 centímetros y se cronometro el tiempo en el que este realizo 10 oscilaciones para así poder hacer una aproximación del periodo (T) de oscilación. Para este caso el punto de equilibrio marcado en la regla es de 44 centímetros pero se tomó como si fuera cero para hacer más sencillos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO N 1
  • informe laboratorio n 1 quimica
  • Informe de Laboratorio N 1 Ondas
  • INFORME LABORATORIO N 2 1
  • Informe De Laboratorio N 1 Ondas
  • Informe Laboratorio N 1 Grupo 1
  • Informe de Laboratorio N 1 F sica
  • Informe de práctica de laboratorio n° 1: conservacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS