Informe de laboratorio n°5 extendido de sangre periférica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LOS DIFERENTES TIPOS CELULARES PRENSENTES EN LA SANGRE PERIFERICA

Luisa Fernanda Orozco

Paulo Andrés Martínez Bertel

José Domingo Ortiz Hernández

Anáis Castellar Martínez BSc

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA: MEDICINA

BIOESTRUCTURA I

2011

Introducción

La sangre es untejido conjuntivo especializado, el cual está formado por diferentes células o elementos los cuales presentan una fisiología que las hace diferente una de otra; estas células especializadas son: eritrocitos que son la mayoría, neutrófilo, basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos y plaquetas. Además la sangre tiene diferentes funciones, tales como la de llevar nutrientes a las diferentes partedel cuerpo, transportar productos de desecho y oxígeno, de regular la temperatura, de mantener el equilibrio ácido-base y osmótico, y actúa como vida de emigración de los leucocitos. La mayor parte de estas células serán observadas vía microscopio, por medio de un extendido de sangre que ha sido donada por un integrante de cada grupo.

Después de este proceso se puede comprobar que este tipo deestudios es de gran importancia para los estudiantes de Medicina, ya que le será de gran utilidad en su carrera y/o como futuro médico, porque un buen profesional en el área de salud debe promover la investigación como medio para llegar al desarrollo, y para así servirle a toda la comunidad en general.

OBJETIVOS

• Determinar la presencia de las principales líneas celulares(hematíes, leucocitos y plaquetas) presentes en extendidos de sangre periférica

Objetivos específicos

• Desarrollar destrezas en la toma de muestras por punción con lanceta para la realización de extendidos de sangre periférica.

• Aplicar el método de tinción diferencial a células sanguíneas.

• Identificar y asociar las características principales de los diferentes tiposcelulares presentes en los extendidos de sangre periférica.

Marco teórico

Extendido de sangre periférica

Es el estudio de las células sanguíneas por medio de la observación en un microscopio de las preparaciones coloreadas, conocido como ESP; ha sido uno de los exámenes más antiguos e importantes en el laboratorio clínico. La práctica delESP es de gran utilidad en hematología ya que permite visualizar la morfología celular, estimar el número de células en sangre periférica y determinar la eventual presencia de elementos atípicos. Los resultados obtenidos con este estudio son un reflejo del funcionamiento de la médula ósea y de los factores que influyen en las diferentes poblaciones celulares.[pic]

ERITROCITO O GLOBULOS ROJOS

Son las células más pequeñas y numerosas de la sangre. Se encarga de transportar O2 y CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos. Estos poseen HB. Viven aproximadamente de 100-120 días. Son inmóviles, Carecen de núcleo y su única organela es el PLASMALEMA que le confiererigidez, elasticidad y le permite cambiar de forma.

[pic]

LEUCOCITOS O GLOBULOS BLANCOS

Son células eucarióticas que contienen núcleo. Existen 5 tipos de leucocitos en la sangre y se clasifican de acuerdo con su contenido de gránulos citoplasmáticos en leucocitos granulares y agranulares.

Los granulocitos seclasifican, a su vez, de acuerdo con las características tintoriales de los gránulos citoplasmáticos son granulocitos, neutrófilo, eosinófilos y basófilos. Los leucocitos agranulares incluyen a los linfocitos y los monocitos.

NEUTRÓFILO

Los neutrófilos juegan un papel muy importante en la defensa contra bacterias invasoras, fagocitando. Constituyen el denominado sistema microfágico; se...
tracking img