Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio Tinción De Gram

Daniela Carvajal Rodríguez
Yesid Mórelo González
Samuel Martínez Hernández
Juan David Dumett García

Lic. David Babilonia
Microbiología

2 – 0 – 1 – 0

Introducción:

En el presente trabajo se describen los resultados obtenidos luego de la realización de una práctica de laboratorio, en la cual se afianzo y se practico la teoría en cuanto serefiere al montaje en fresco y tinción de Gram, destacando a esta ultima como una técnica de carácter diferencial destacada por su gran funcionalidad en el campo científico.
Se realizaron todos los procesos de recolección de la muestra, montaje al cubreobjetos, proceso para una excelente tinción de gram y por último la observación al microscopio con los diferentes grados de aumento.
También sepracticaron las teorías en cuanto al manejo adecuado del microscopio, partes de este implemento, herramientas auxiliares, etc.

Justificación.

La práctica de laboratorio no se realizo con un fin diferente al de afianzar teorías a la práctica, aplicando conceptos socializados y explicados en el aula.
Esta actividad nos brinda a los estudiantes que ensayamos a tener buen manejo de lasherramientas de laboratorio, vivir experiencias de laboratorio a tiempo real, es decir, tener la oportunidad de aplicar en la práctica, conocimientos sistematizados teóricamente. Es importante resaltar que el trabajo de laboratorio es también una forma de calificar el desempeño de los practicantes, así, aprovechamos este espacio para demostrar de lo que somos capaces y también obtener provecho calificativode este.

Objetivos

Objetivo general:

Esclarecer todo tipo de dudas en lo que compete a la tinción de gram y al uso y cuidado de las diferentes herramientas de laboratorio.

Objetivos específicos:

* Fortalecer los conceptos anteriormente trabajados.

* Enumerar los diferentes pasos de la tinción de gram al momento de practicarla.

* Caracterizar las diferentes partes delmicroscopio, esclareciendo su funcionalidad y aplicación en diferentes técnicas.

* Consultar conceptos relacionados con los reactivos de trabajo, herramientas de laboratorio y la forma correcta en la cual se deben tomar las muestras de trabajo.

Procedimiento.

Se practicaron en el laboratorio los siguientes aspectos:

Montaje en fresco: con una muestra de agua estancada.

Tinciónde gram: Con muestras de oídos, nariz y placa dental.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Procedimiento de montaje en fresco: Luego de la recolección la muestra; se procedió al laboratorio a observarla en los diferentes grados de aumento. Se tomo apuntes pertinentes a la observación.-------------------------------------------------

Procedimiento en la tinción de Gram.

* Recolección de la muestra: Estudiantes voluntarios se motivaron a proporcionar muestras, que luego serian exploradas microscópicamente.

* Fijación mediante calor: La muestra plasmada en el portaobjetos se traslada secuencialmente sobre las flamas del mechero (de tres a cinco veces).

* Aplicación de cristal violeta: Este colorealos dos tipos de bacteria (Gram + y Gram -) (1 min) Luego se enjuago.

* Fijación con lugol: Para que con el colorante cristal violeta se obtengan resultados eficaces.(30 seg) Luego se enjuago.

* Decoloración con alcohol acetona: Este decolora las bacterias Gram -, las Gram + aun permanecen teñidas levemente. (1 min) Luego se enjuago.

* Aplicación de la safranina: Que es uncolorante de contraste, ya que este tiñe a los gram +, para una diferenciación de los dos tipos de bacterias. (1 min) Luego se enjuago.

* Por último se observo al microscopio y se tomaron las anotaciones pertinentes de lo que se vio.

Conclusiones y resultados.

Las conclusiones y resultados están expresados mediante la solución de los siguientes interrogantes.

1. ¿A qué se debe la...
tracking img