Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

I. INTRODUCCION

Cefalópodo, nombre común de ciertos moluscos marinos, depredadores activos, que forman la clase Cephalopoda a la que pertenecen el calamar, el pulpo y el nautilo.

La palabra cefalópodo significa ‘pies en la cabeza’, y estos animales reciben tal nombre porque sus tentáculos rodean la boca.

Son animales avanzados en términos de estructura yfisiología y desde el punto de vista ecológico son animales con éxito.

El calamar gigante, que puede pesar hasta 2.000 Kg., es el mayor de los invertebrados.

Se conocen unas 650 especies de cefalópodos.

Los langostinos constituyen una pesquería de importancia económica en el departamento de Tumbes y esta soportada por las siguientes especies: Penaeus californiensis, Penaeus vannamei.Dentro de los cangrejos de importancia comercial tenemos a el “cangrejo violado” Platyxanthus orbignyi y el “cangrejo peludo” Cancer polyodon, forman parte de la fau7na del fondo de escasa profundidad y se les pesca a mano aprovechando la marea baja o con cangrejeras.

Las mayores concentraciones de “camarón paton” se han encontrado entre los 450 y 850 m.

Pulpo, molusco marino y carnívoro,presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos

II. OBJETIVOS

 Identificar y reconocer las partes de un pulpo.
 Identificar las partes de un langostino
 Reconocer las partes de un cangrejo

III. MATERIALES

 Cangrejo
 Calamar
 Langostino
 Cuchillo
 Pulpo bebe
Hoja

IV. PROCEDIMIENTO

Calamar

1. Identificar la morfología externa del calamar.
2. Abrir la especie.
3. Identificar su morfología interna.

Langostino

1. Identificar la morfología externa del langostino.
2. Abrir la especie.
3. Identificar su morfología interna.

Pulpo

1. Identificar la morfología externa del pulpo.
2. Abrir la especie.
3. Identificar su morfologíainterna.

Cangrejo

1. Identificar la morfología externa del cangrejo.
2. Abrir la especie.
3. Identificar su morfología interna.

V. RESULTADOS

Calamar

El calamar tiene la cabeza grande y un cerebro relativamente grande. Su cuerpo desnudo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso, es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas ydos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado. Elcalamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos. Muchos calamares de las profundidades oceánicas son bioluminiscentes. Despiden una nube de tinta cuando se sienten amenazadosy hay un género que segrega tinta luminiscente.
En el macho, uno de los tentáculos pequeños está modificado para depositar un paquete de esperma (un espermatóforo) en el oviducto de la hembra. En algunos calamares, como el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte, el esperma puede ser depositado en una vesícula situada debajo de la boca de la hembra; el espermatóforo, yaabierto por el macho, libera el esperma al ser producidos los huevos. Las hembras fijan los huevos sobre algas o en el suelo oceánico por medio de un filamento viscoso. Los huevos de los calamares abisales flotan libremente.
En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm. de...
tracking img