Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

Acevedo Mujica Yesica Tatiana
Almeida Cadena Lindsay
Archila Manrique Diego Andrés
Ariza Mantilla Tatiana
Bohórquez Laura Alexandra
Camacho Arias Miguel Andrés
Camargo Madrid Gonzalo

Grado. Undécimo “A”

Docente. Mery Yolanda Daza

Colegio Nuestra Señora de Fátima
07 de Abril de 2011
Bucaramanga / Santander
TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

1.0Introducción………………………………………………………………………3

2.0 Objetivos…………………………………………………………………………..4

3.0 Marco Teórico…………………………………………………………………….5

4.0 Materiales…………………………………………………………………………6

5.0 Procedimiento……………………………………………………………………7

6.0 Análisis de resultados…………………………………………………………...8

7.0 Evidencias……………………………………………………………….………..9

8.0 Conclusiones……………………………………………………………………10OBJETIVOS

* Seleccionar y aplicar correctamente las pruebas de clasificación, con el fin de identificar algunos grupos funcionales como los aldehídos y ácidos.

* Comprender conceptos fundamentales, razonando y resolviendo cuestiones.

* Desarrollar buenos hábitos de trabajo en el laboratorio, potenciando actitudes como: seguridad, limpieza, orden, manipulación de equipos, trabajo enequipo, sentido crítico, rigor y observación.

* Aprender a elaborar, presentar y discutir los resultados experimentales, evaluando su importancia y relacionándolos con las teorías adecuadas.

* Ejercitar y mejorar la capacidad del estudiante para el diseño y montaje de experimentos de laboratorio.

* Fomentar e incentivar la aplicación de los conocimientos teóricos, al desarrollode actividades experimentales.

INTRODUCCION

Los grupos funcionales orgánicos formados por un átomo o un conjunto de átomos le proporcionan a la materia un comportamiento químico característico que a la vez permite diferenciarlos. En esta práctica vamos a identificar algunos grupos funcionales como los aldehídos y los ácidos carboxílicos, apoyándonos en reacciones características quepresentan frente a otros agentes químicos.

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al.

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuandocoinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

MARCO TEORICO

* ALDEHÍDOS

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :

Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radicalorgánico.

Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea sulfóxido de dimetilo,(Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente:

* Propiedades

Propiedades físicas
* La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.

* Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupocarbonilo presentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio, la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la deshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción...
tracking img