Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS:

Se pretendemos que al finalizar el estudio del tema los alumnos sean capaces de:

• Saber que toda medida lleva siempre una imprecisión que es imposible
eliminar en cualquier proceso de medida. El error es inherente al
proceso de medida.

• Aprender a realizar medidas directas e indirectas de forma correcta.
• Conocer los tipos de errores queintroducimos al medir y de dónde
• Conocer cómo podemos acotar los límites entre los que se encuentra el
resultado.
• Expresar correctamente la medida y su imprecisión.

II. PRINCIPIOS TEORICOS:

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO:
Materiales de vidrio
1. TUBO DE ENSAYO: Es un elemento de vidrio, de estos si se pueden calentar existen dos tipos de tubos, el primero es elutilizado en la centrifuga, y el segundo sirve parta obtener gases ya que este posee una saliente alargada en la parte superior del tubo, por debajo de la boca del tubo
RECOMENDACIONES DE USO:
• Se recomienda coger el tubo con unas pinzas de madera, ya que estas facilitan su manipulación de un lado a otro.
• Si se van a utilizar varios tubos al mismo tiempo lo más recomendableseria ponerlos en un porta tubos, con cada uno de estos marcados.
2. FIOLA O MATRAZ AFORADO: Es un recipiente de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc , que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de formaesférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobre todo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.
RECOMENDACIONES DE USO:
• Este es utilizado en procedimientos querealmente lo requieran, ya que por su forma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.
3. PROBETA: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verterel liquido con mayor facilidad.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.
RECOMENDACIONES DE USO:
• Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en unlugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.
• La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida.
• Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.
4. BURETA: Es un elemento de vidrio instrumento que se utiliza en volumétrica para medir con gran precisión el volumen de líquidovertido, también se utiliza para hacer el proceso de titulación, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso de líquido. El tubo está graduado, generalmente en décimas de centimetrito cúbico.
Los dos tipos principales de buretas sonlas buretas de Geissler y las de Mhor. En estas últimas la llave ha sido situada por un tubo de goma con una goma de vidrio en su interior, que actúa como una válvula, en las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el liquido este mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
RECOMENDACIONES DE...
tracking img