informe de laboratorio

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El informe de laboratorio
La importancia de la confección de este informe no solo radica en que sirve para ordenar y clarificar las ideas del experimentador, sino también debe ser escrito con suficiente claridad para que cualquier persona capacitada en la materia, al leerlo, sepa con exactitud en qué condiciones fue realizada la experiencia y a qué conclusiones se llegaron.
Partes del informeAl redactarse un informe se debe tener en cuenta la claridad y coherencia, ya que puede ser leído por otros investigadores que estén tratando los mismos temas. Por lo tanto, para una mejor organización se deben tener en cuenta las siguientes partes:
a- Título
b- Resumen (breve descripción del contenido del informe)
c- Objetivo
d- Formulación de la hipótesis (puede ser una posible respuesta alproblema planteado, que se aceptará o rechazará, según la experiencia realizada).
e- Material (es importante incluir esquemas gráficos que detallen la interconexión entre los materiales)
f- Procedimiento. (pasos e instrucciones a seguir, enunciar una operación por vez, indicando si se debe repetir alguna. Se deben diferenciar bien las constantes utilizadas de las variables dependientes eindependientes)
g- Resultados. (mediante esquemas, tablas o gráficos que permitan analizarlos con facilidad)
Las medidas de todas las magnitudes determinadas en la experiencia deben figurar con su correspondiente unidad y con su correspondiente incerteza o error. Deben utilizarse los sistemas de unidades aceptados internacionalmente para el intercambio de información científica y técnica y de acuerdoal uso acostumbrado en el tema específico del trabajo. En los gráficos debe quedar claramente indicada la magnitud representada en cada eje, la unidad correspondiente y la escala utilizada para la confección del gráfico.
Todas las tablas, gráficos y esquemas deben incluir los encabezados, leyendas y epígrafes con la información adicional que sea necesaria para la rápida comprensión einterpretación de los mismos. Asimismo es conveniente que estén numerados para referirse a ellos con facilidad en el texto del informe y para que el lector los ubique fácilmente.
h- Conclusiones
El investigador explica cuál es el significado que él asigna a los resultados que obtuvo de la experiencia.
Muchas veces los resultados se analizan e interpretan según ciertos criterios y utilizando distintastécnicas matemáticas como los análisis estadísticos. Se debe, entonces informar cuáles fueron los criterios y técnicas utilizadas en la interpretación de los resultados. También, para interpretar correctamente los resultados, puede ser necesario consultar bibliografía específica del tema de investigación. En la medida en que los datos sean bien interpretados, se obtendrá una información que permitiráverificar o rechazar la hipótesis considerada previamente.
En las conclusiones se expresa si la hipótesis es verdadera o falsa, según los resultados y su interpretación, señalando brevemente aquellos aspectos que permiten
aceptarla o rechazarla.
También se incluyen las distintas preguntas y respuestas que pudieran haber surgido como consecuencia del desarrollo de la experiencia o luego delanálisis de los datos. las mismas pueden servir en futuras experiencias para perfeccionar o profundizar la investigación o pueden generar otras investigaciones útiles.
i- Bibliografía
Al final del informe se agrega la lista de textos y revistas científicas que permiten elaborar la introducción y la interpretación de resultados. Generalmente se ordenan alfabéticamente, con los siguientes datos: autor,título, páginas consultadas, editorial, año y lugar de edición.

La forma de comunicar el resultado de una medición
En el proceso de medir intervienen:
a- La cantidad por medir
b- El sistema de medición: el equipo o aparato y la teoría que fundamenta su funcionamiento.
c- Un sistema de referencia: la unidad empleada, con su definición y su patrón.
d- El operador, responsable de tomar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS