Informe de laboratosio masa resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
MASA RESORTE

JUAN ESTEBAN RESTREPO
SERGIO ALEJANDRO PULGARIN
DIANA MARITZA MUÑOZ

PROFESORA:
MARIBEL FONCECA

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2010
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito analizar la oscilación de un sistema masa- resorte para reforzar o consolidar algunos conceptos como la frecuencia de oscilación del resorte, suconstante elástica y el periodo del movimiento, logrado a través de la obtención de resultados en el laboratorio cuando se modifican ciertas variables del sistema mencionado, tales como la masa, la amplitud y la constante de elasticidad. Las simulaciones realizadas en el laboratorio arrojan diferentes gráficas en las que se pueden evidenciar lo ocurrido en estos sistemas e inferir acerca de losconceptos anteriormente mencionados.

OBJETIVOS

* Calcular experimentalmente la constante K de un resorte por medio de dos métodos (Movimiento Armónico Simple y Ley de Hooke).
* Determinar la gravedad estudiando el movimiento oscilatorio de un péndulo simple.

* Estudiar la dependencia del periodo de un péndulo simple respecto a la longitud.

* Describir los posibles errores deesta medición y sus posibles causas

MARCO TEORICO
Es un movimiento rectilíneo con aceleración variable producido por las fuerzas que se originan cuando un cuerpo se separa de su posición de equilibrio. Un cuerpo oscila cuando se mueve periódicamente respecto a su posición de equilibrio. Se llama armónico porque la ecuación que lo define es función del seno o del coseno.
En todos los trabajosexperimentales es indispensable tener claro una serie de conceptos teóricos básicos que son útiles al experimentador para la realización de los mismos, los cuales sirven de apoyo para determinar y analizar los resultados obtenidos para confirmar los supuestos teóricos y lograr el propósito de la experimentación. En este trabajo tomamos como referentes algunos conceptos y definiciones para lacomprensión de la situación planteada, entre ellos: oscilación, frecuencia, amplitud, constante
Elástica, fuerza de restitución ley de Hooke.
Oscilación: Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.
Frecuencia: La frecuencia f, es el número de oscilaciones por segundo.
Amplitud: La amplitud delmovimiento, denotada con A, es la magnitud máxima del desplazamiento respecto al equilibrio; es decir, el valor máximo de |x| y siempre es positiva.
Fuerza de restitución: Siempre que el cuerpo se desplaza respecto a su posición de equilibrio, la fuerza de resorte, tiende a regresarlo a esa posición. Llamamos a una fuerza con esta característica fuerza de restitución.
Constante Elástica: Unaconstante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico-lineal.
Ley de Hooke: La constante k del muelle caracteriza su rigidez. El signo menos indica que se trata de una fuerza restauradora; es decir se opone a la dirección del desplazamiento. Esto se conoce como la ley de Hooke dada por la expresión: F = -kx”6Para este laboratorio tenemos que hallar la diferencia entre una Xi y Xf el cual será la función de X(m).

También buscaremos le tiempo de cada resorte en demorar hacer 5 subidas y bajadas, oscilaciones.

Para los cálculos emplearemos las siguientes formulas:

K= 2 m Ec. 1
F= - kx Ec. 2
De Ec. 1 y Ec. 2
F = - 2 mx
F = - (2π/T)2 m(x2 – x1) ;
Donde:
* =(2π/T)
* (x2– x1) es la deformación del resorte
* m es la masa de la pesa colgada en el resorte.
* T es la frecuencia de oscilación ósea el tiempo.
-Utilizamos las siguientes herramientas.
-Regla
-Cronometro
-Pesas de 100g
-3 resortes para medir el comportamiento MAS
-metro

CALCULOS

Tabla 1
RESORTE GRANDE
M(kg) | 0.10 | 0.20 | 0.30 | 0.40 | 0.50 | 0.60 | 0.70 |
Xi...
tracking img