INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
Juan A Acosta *, Ever J Ibáñez*
*Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias y educación, Programa de Biología.

Resumen
En el laboratorio de biología se llevo a cabo la práctica número cinco que corresponde al tema; características químicas de la materia viviente, cuyo objetivo principal fue reconocer los componentesorgánicos básicos y comprobar la presencia de estos componentes en productos de origen animal y vegetal. Para lograr este objetivo se realizaron diferentes pruebas en tubos de ensayos, con sustancia previamente preparadas o extracto de banano y los determinados reactivos de pruebas, para identificar carbohidratos, lípidos y proteínas. Finalmente se pudo determinar la presenciade estos compuestos orgánicos en las diferentes sustancias utilizadas.

Palabras claves:
Características de la materia viviente, protoplasma, materia.

Introducción
El protoplasma es un complejo de iones, moléculas y partículas coloidales de muchos tamaños, organizados para construir múltiples sistemas estructurales y funcionales y determinar las características de un sistema viviente. Ensu mayor parte están organizados a partir de unidades, las cuales a su vez se hacen más grandes para formar sistemas más complicados (mitocondrias, ribosomas, etc.) hasta constituir la unidad de la vida: la célula.
Los componentes químicos del protoplasma celular pueden clasificarse en dos grandes categorías: sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas. Las primeras se caracterizan por laausencia de ligaduras Carbono-Hidrogeno en su estructura química. Tales son a) el agua, la cual forma la mayor parte de los sistemas vivientes en cantidades del 60 a 95 por ciento en la mayoría de los organismos; b) gases disueltos, y c) sales y estados iónicos de ciertos elementos metálicos y no metálicos.
Las sustancias orgánicas se caracterizan por tener ligaduras Carbono-Hidrogeno. Actualmente laclave de nuestro conocimiento sobre el metabolismo, crecimiento, reparación y reproducción reside primordialmente en cuatro compuestos orgánicos que integran la estructura y la actividad del protoplasma, tales son carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleídos.
Los carbohidratos, biomoléculas orgánicas que están íntimamente relacionados en los procesos vitales, desempeñan un papel clave enlas relaciones energéticas, en cuanto que todas las células son capaces de obtener su energía para sus actividades características a partir de la degradación o desintegración de estos carbohidratos durante el proceso de la respiración. Dentro de la célula viva ciertos carbohidratos son unidades integrantes de ácidos nucleídos.
Por otra parte los lípidos, moléculas orgánicas formadas porCarbono, Hidrógeno y Oxígeno, Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, con características comunes como a) no se disuelven en agua, Se disuelven en disolventes orgánicos, Son menos densos que el agua. Su importancia biológica radica como reserva energética, Estructural como constituyentes de estructuras celulares; como la membrana plasmática Yreguladoras de funciones.
Finalmente las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico y las propiedades que manifiestan dependen de los grupos radicales de los aminoácidos que las componen. Estas moléculas cumplen muchas y variadas funciones en los seres vivos, entre la más importante son su función estructural en la cual forman estructuras capaces de soportar grantensión continuada, como un tendón o el armazón de un hueso o un cartílago y su Función homeostática tienen la labor regular las constantes del medio interno, tales como pH o cantidad de agua2.
Aunque los componentes celulares son relativamente complejos, su identificación es muy sencilla, con la utilización de métodos físicos-químicos.
Metodología
Durante la realización de la práctica se dispuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Caracteristicas Quimicas De La Materia Viviente
  • caracteristicas quimicas de materia viviente
  • Caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Caracteristicas Fisicas De La Materia Viviente
  • Quimica materia: propiedades y caracteristicas
  • Informe de quimica los materiales:propiedades caracteristicas
  • Quimica 1 (materia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS