Informe De Las Violaciones De Los Derechos Humanos En Honduras

Páginas: 34 (8433 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El presente documento contiene el primer informe trimestral del monitoreo de las violaciones de los derechos humanos de ñinos (as) y jóvenes en el contexto de la ruptura del orden constitucional en honduras, producido por el primgrama POLJUVE (políticas publicas para prevenir la violencia juvenil). Este informe comprende el periodo 28 de junio , fecha del rompimiento del orden constitucional, 30de septiembre de 2009.

Monitoreo del cumplimiento de los Derechos de Niños(as) y Jóvenes en el contexto de la Ruptura del Orden Constitucional en Honduras
Período 28 de junio a 30 de septiembre de 2009
 
Debido a la participación directa de un considerable número de adolescentes y jóvenes en las protestas y manifestaciones de la Resistencia contra el Golpe de Estado, muchos se expusieron aseveras y desproporcionadas represiones  y agresiones ejecutadas por las fuerzas policiales y militares haciendo uso de mecanismos y útiles propios de combate contra la persona de  manifestantes totalmente pacíficos, indefensos y totalmente desarmados.
 
Como consecuencia registramos violaciones flagrantes a los siguientes Derechos Humanos:
 
1. 1. DERECHO A LA VIDA: Este derecho seencuentra regulado en diversidad de  Convenios Internacionales como también en el ámbito nacional.
 
1. a) Homicidio producto de represión en manifestaciones pacíficas
En el período comprendido entre el 28 de junio y el 30 de septiembre de 2009, encontramos como víctimas mortales directas de la represión de manifestaciones pacíficas a los y las  siguientes jóvenes:
 
* Isis Obed Murillo, jovende 19 años que perdió la vida el domingo 5 julio, producto de un tiro en la cabeza durante la manifestación del aeropuerto Tocontín, Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.
 
* Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, encontrado el  sábado 25 de julio a unos 800 metros del retén militar ubicado en Alauca, Departamento de El Paraíso, cercano a la frontera con Nicaragua. De acuerdo a testigos, elcuerpo del joven mostraba señales de haber sido esposado, torturado y apuñalado.
 
* Wendy Araceli Ávila, de 24 años, murió el 26 de septiembre de bronco espasmos después de haber inhalado los químicos de las bombas lacrimógenas durante el ataque a la embajada del Brasil la madrugada del 22 de Septiembre, 2009.
 
 
1. b) Asesinatos por Ejecuciones arbitrarias contra niños, niñas yjóvenes
Otros asesinatos fueron cometidos bajo la modalidad de ejecución arbitraria como se indica a continuación:
 
De acuerdo a Casa Alianza, “En los meses de julio y agosto del presente año, se exacerbo el fenómeno de los asesinatos de personas menores de 22 años con relación a los reportes de los bimestres anteriores, se presentaron un total de 138 muertes de las cuales el 24 %  correspondierona niños y niñas de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la normativa nacional en materia de niñez.”
 
Por la forma en que fueron asesinados se trata de típicos casos de muertes organizadas por grupos de exterminio : “(…) Los niños /as y adolescentes jóvenes son asesinados o acribillados en las inmediaciones de sus viviendas por sujetos fuertemente armados y conduciéndose envehículos o motos, en otras ocasiones los asesinos se introducen a sus hogares les sacan de las mismos y luego sus cuerpos aparecen en zonas desoladas , o a orillas de caminos con señales evidentes de una ejecución (cuerpos maniatados de pies y manos y con disparos certeros en su cabeza o partes vitales del cuerpo ). Los patrones de muerte se repiten una y otra vez, se realizan ejecucionesmúltiples donde son asesinados de una sola vez tres o cuatro personas.- En algunas referencias de los medios de comunicación donde se describe la noticia se identifica a  hombres encapuchados, con armas de grueso calibre y en ocasiones se mencionan como “falsos policías”, ya que portan indumentaria de los cuerpo de seguridad.”
Resulta sumamente sospechoso e indignante que, estando el país más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre violación de Derechos Humanos en EE.UU
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS