Informe de lectura, anatomy of a database system

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura:
Anatomy of a Database System.
Sebastián Noreña.
Bases de Datos. Universidad EAFIT.
{snorena}@eafit.edu.co


Resumen. El siguiente documento tiene como finalidad dar un análisis objetivo de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) a partir de la lectura del documento Anatomy of a Database System, enfatizando en sus aspectos de índole estructural. También sepresenta una breve justificación de por qué es de vital importancia para un ingeniero de sistemas estudiar la historia de las bases de datos. Además, se presenta un corto análisis de algunos de los diferentes modelos de bases de datos que existen
Palabras clave: Sistema Gestor de bases de datos, modelo, Tablas, tuplas, bases de datos, relación, árbol, red, datos semiestructurados, objetos, grafo.1. Resumen de la lectura.
Los SGBD son complejos software de gran importancia. Podría decirse que son los primeros software con una orientación Online. La estructura de un SGBD está constituida a grandes rasgos por las siguientes componentes:
El Process Manager que encapsula y planifica las diferentes tareas correspondientes al sistema. Este componente depende del tipo de proceso que seempleé (proceso por conexión, proceso por servidor, etc) y la arquitectura del Hardware (memoria compartida, memoria no compartida).
El Query Porcessor es el encargado de traducir, validar, compilar, optimizar y ejecutar las peticiones dadas al SGBD para que este pueda retornar información válida o realizar adecuadamente determinada acción. Es donde una petición es minimizada a expresionesalgebraicas o predicados lógicos para ser tratada con la mayor agilidad posible, se determina cual es la manera más rápida de tratar la petición y se devuelve el resultado solicitado.
El Transactional Storage Manager, encargado de administrar el almacenamiento (administración de índices), del uso de memoria (buffers), de controlar la concurrencia en el flujo de datos y de hacer recuperaciones dedatos. Por ultimo están las Shared Utilities, las cuales son diferentes utilidades que se encargan de diferentes tareas administrativas (memoria, espacio en disco, replicación).
2. Introducción.
Hoy en día la automatización, el manejo, acceso y seguridad de la información es uno de los pilares de nuestra sociedad. La importancia de las bases de datos e información siempre ha sido grande,pero nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan importante como hoy día. El recibir nuestro sueldo, el ser parte de un sistema de salud, navegar en Internet, toda esta información debe estar a salvo y debe ser confiable. Esto último no se hubiera podido lograr si los Sistemas Gestores de Bases de Datos no hubieran sido desarrollados a lo largo de los últimos 45 años.
Los SGBD hansido parte fundamental del gran progreso tecnológico de la humanidad y del éxito de muchas de las más grandes compañías en el mundo. Por eso es de vital importancia conocer el avance que han tenido los SGBD a lo largo de los años, conocer que fue lo que se hizo mal, que soluciones y nuevos modelos se implementaron, que fue decisivo, que ha quedado obsoleto. Todos estos conocimientos sirven comosoporte para saber que se debe mejorar y que caminos se deben tomar a futuro, que aporte podemos hacer nosotros, como ingenieros informáticos, a la mejoría de esta importantísima parte de la computación y la informática.
3. Modelos.
3.1. Modelo Jerárquico.
Esta basado en la implementación de árboles para representar los datos. Un árbol representa un conjunto de datos donde los nodos son losregistros de la base de datos y las conexiones son las relaciones que existen entre estos datos. Estas relaciones eran uno-mucho (1: M) Este modelo es poco flexible. Por ende, en la mayoría de los casos es necesario recurrir a la redundancia de información.
3.2. Modelo de Red.
El modelo de red surge como solución a las limitaciones que poseía el modelo jerárquico. Desarrollado a finales de los...