Informe de lectura de la novela: "rebelión en la granja", de gorge orwell.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA DE LA NOVELA: "REBELIÓN EN LA GRANJA", DE GORGE ORWELL.



INTRODUCCIÓN: La rebelión en la granja es una novela que parte del género de la narrativa pero a la vez se puede incluir dentro del subgénero de la fábula. Quien haga una lectura ingenua y superficial puede equivocarse, pensando que su temática es pueril y de entretenimiento, pero lejos de esto, nos encontramos conun texto de una profunda connotación política e ideológica.



George Orwell nos presenta la historia de una granja que en principio era manejada por Jones, un tosco y borracho amo, que venía sucesivamente sometiendo a todos los animales a tratos y condiciones que no se compadecían con la labor cumplida por ellos. De entrada –el autor- nos pone frente a una primera manifestación de tiraníaejercida de forma desordenada y humillante; haciéndonos pensar en los extremos a que puede llegar ese modo despótico de ejercer el poder en cualquier comunidad. De ahí que en la novela surja un personaje como el viejo Mayor, el cerdo más respetado y más emblemático de la granja, quien es el que llama a la reflexión de dicha situación: “nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas…” y suscitauna forma de ver las cosas diferentes “el hombre es el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre”. El autor nos sugiere en un primer momento, cómo frente a toda forma de opresión surge la posibilidad de una rebelión o revolución, de la misma manera que a lo largo de la historia dela humanidad hemos visto numerosos pueblos que se han levantado contra las dictaduras que les han suprimido sus libertades fundamentales y su dignidad.



Toda revolución supone unos consensos como vemos en el texto con los siete mandamientos llamados “animalismo” que los habitantes de la granja unánimemente aceptan para que nunca más se repita la historia hasta el momento vivida. Esto noshace pensar que para salir de un estado de postración cualquier sociedad debe organizarse, llenarse de argumentos, estrategias y así construir el futuro y estilo de vida soñados por todos, como sucedió en la granja con la expulsión por parte de los animales del Señor Jones y la posterior creación sus propias normas.

Orwell va mostrando a través de la fábula como todo ejercicio de poder espropenso a corromperse y prontamente una revolución donde todos tienen derechos, posibilidades, libertades y dignidad puede pasar a lo opuesto, a lo contrarío del espíritu de dicha sublevación, volviendo a situaciones que existían antes o quizá peores. En situaciones como estas sucede una clara traición a los ideales originales por parte de alguno de los líderes- en este caso el cerdo Napoleón-, quiencomienza a ostentar todas las dignidades, privilegios y mando y los demás sólo trabajan para favorecer el régimen que cada vez los oprime, los limita y los constriñe más. Esto lo vemos claro en la fábula en el personaje del cerdo Napoleón, quien de líder de la igualdad, la prosperidad para todos y la libertad, pasó paulatinamente a ser un tirano peor que el mismo antiguo dueño de la granja el señorJones.



El texto nos va conduciendo poco a poco de la sospecha a esa gran certeza de como un líder que encarnaba -como en el caso del cerdo Napoleón- las más nobles aspiraciones de un pueblo-en este caso de la granja- va traicionando todo un futuro mejor para convertirse en el verdugo de sus propios hermanos- en este caso los otros animales- sacrificándoles hasta lo más fundamental para queel tirano se pueda robustecer en todos los aspectos. Como ejemplo de esto vemos en el texto la construcción del molino de viento, que fue el pretexto permanente para que todos los animales asintieran las decisiones represoras de Napoleón por un supuesto futuro de libertad y prosperidad que nunca llegó.



IDEA PRINCIPAL: el propósito del autor es mostrar que cualquier gobierno, aun teniendo...
tracking img