Informe de lectura de sociologias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFORME DE “SOCIOLOGIAS E HISTORIAS DEL CONOCIMIENTO: INTRODUCCION”
IVAN ZULUAGA

El presente informe pretende dar cuenta de la lectura del capítulo 1: Sociologías e historias del conocimiento: Introducción, del libro “Historia social Conocimiento de Peter Burke.
El autor divide su exposición en los siguientes apartados: Orígenes de la sociología del conocimiento en el cual expresa diversasteorías que sustentan el origen de la sociología del conocimiento; posteriormente habla sobe la renovación de la sociología del conocimiento, donde muestra las concepciones y tendencias de dos vertientes, la primera como gestora de los conceptos de la sociología del conocimiento y la segunda con sus ideas renovadoras para darle un nuevo aire; luego se enfoca en la Historia social del conocimientodonde plantea la ausencia de bibliografía profunda sobre el tema lo cual lo motiva a escribir este libro; a renglón seguido da paso al tema ¿A qué nos referimos cuando hablamos de conocimiento? y aquí plantea la importancia de conocer el significado de los términos, analizando los contextos en los cuales se utilizaban originalmente y también nos muestra como el conocimiento no es acumulativo;y por último, expresa sus conceptos sobre La pluralidad de conocimientos donde se expresa que cada grupo social es dueño de un tipo de conocimiento propio de su quehacer diario.

ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
En su exposición, Burke nos plantea que “la relación entre conocimiento y sociedad constituye en sí mismo uninteresante problema en la sociología de la sociología”
Para ello, Burke nos ubica en los comienzos del siglo XX, en Francia, Alemania y Estados Unidos donde según él, tiene sus orígenes la sociología del conocimiento.
La “historia social del conocimiento” se basa en “las categorías fundamentales” o “representaciones colectivas” teorías planteadas por Emile Durkheim y Marcel Mauss.
Según ellos, lascategorías fundamentales son clasificaciones que permanentemente realiza el ser humano de su mundo, de las personas y que son tan cotidianas que pasan desapercibidas para él.
Para el caso de Estados Unidos, Burke cita a Thorstein Veblem quien se enfocó en varios grupos sociales y su relación con el conocimiento; los resultados de sus estudios, según Burke, son los que a continuación se muestran:En un primer tratado, Veblem se refiere al “culto a la ciencia” y la “impersonalización” producto de la tecnificación y de su aparición en todos los espacios humanos. Mas adelante, Veblem se refiere al aspecto académico, en donde se considera “al conocimiento como una verdad universal”. Y en tercera instancia, Veblem se refiere a la “preeminencia intelectual de los Judíos” y la relaciona con sucercanía a la cultura cristiana.
El tercer país, Alemania, también hizo sus aportes a la sociología del conocimiento, “sociología de las ideas” como lo menciona Burke. Según Burke, Weber desarrolla el concepto de “ética protestante” en el cual “situaba el sistema de valores en un contexto social y sus consecuencias económicas”. La concepción de Weber, apoyada por Max Scheler y Karl Mannheim eraque las ideas dependían del contexto social, de la visión del mundo, de la época, de la generación y de las clases sociales.
RENOVACION DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO.
Según Burke, la renovación tuvo un período de oscurantismo pues pasaron algunos años sin que hubiera una figura relevante que continuara con lo realizado por los precursores y cita a la antropología, la historia de laciencia y a la filosofía como originadores de la renovación.
Desde la antropología; Claude Lévi-Strauss muestra su interés en la renovación en su obra sobre el Totemismo, donde plantea “el pensamiento salvaje” para denotar su interés en la clasificación y como se plantan las diferencias entre lo concreto y lo abstracto, naturaleza y cultura para los occidentales y crudo y cocido para los...
tracking img