Informe de lectura de vincent price

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Periodismo

Verona Carrillo

Price, vincent, “La opinión pública” cap. 3y4

Idea Principal

La idea principal que plantea Vincent Price tanto en el capitulo tres como en el cuatro, son las diversas definiciones de los conceptos “Opinión Pública” (tratándose en cada capitulo, ambostérminos por separado) y lo imprecisos y falta de consenso existente en torno a ellos; teniendo el trabajo de Price como fin no argumentar a favor o en contra de los conceptos de opinión pública entregados por lo distintos investigadores, sino que señalar que muchos de estos analistas continúan empleando una serie de conceptos de nivel colectivo al analizar al público.

Ideas Secundarias

Enel capitulo 3 se desarrollan los primeros influyentes que trataron e investigaron las distintas concepciones que identifican el término de opinión pública y como el estudio del público se asocia a la conducta colectiva; mientras que en el capitulo 4, Price a partir de las investigaciones empíricas de autores como Blumer, Park o LeBon, analiza las opiniones y el estrecho parentesco conceptual quetienen estos conceptos con las actitudes de la población en general.

Price también toma las diversas acepciones que tienen los conceptos de Multitud, Público y las Masas de los autores anteriormente mencionados, para corroborar la dificultad que existe aún de situar una sola definición para opinión pública. A su vez, Price a partir de estos tres términos, confecciona el esqueleto de lasasociaciones colectivas y el proceso que permite explicar en la actualidad, la opinión pública.

Síntesis de la argumentación

Price en el capitulo 3 se remonta a antiguas significaciones que a lo largo del tiempo se le han otorgado a los conceptos de opinión pública y desde allí, su estudio comienza a evolucionar en el tiempo, situándolo en definiciones contemporáneas más complementarias yprecisas.

Para este acabado análisis, Price tomará los conceptos que contextualizaran tanto el término público, como de opinión y los diferenciara de aquellos términos con los que cuales suelen confundirse (multitud- público – masas)

Uno de los autores que Price toma como referencia es LeBon, quien argumenta que la multitud resulta ser uno de los principales mecanismos con los cuales las clasespopulares presionaron a la sociedad para conseguir sus demandas.
Para LeBon existen tres causas básicas de la conducta de la multitud: el anonimato en formar parte de la multitud; el contagio espontáneo de las emociones y las acciones y la personalidad consciente que se desvanece bajo la influencia de la sugestión inconsciente, es decir, queda esencialmente hipnotizado por la voluntad colectivade la multitud.[1]

Por otro lado, Blumer en su estudio sobre la conducta colectiva, toma en consideración no sólo a las multitudes, sino también otras formas semejantes como las modas, las manías y los movimientos sociales. Blumer también toma el concepto público y lo utiliza para referirse a un grupo de gente que se enfrentan en un asunto y se ven divididos en su idea de cómo enfrentar elasunto. En consecuencia, según Blumer, la argumentación y contraargumentación son los medios por los cuales se modela la opinión pública.

Park por otro lado, toma el concepto público y lo asimila a la multitud, considerándolos a ambos como mecanismos de adaptación social y cambio, siendo formas sociales utilizadas por grupos sociales para transformarse. Park añade también que ambos conceptos no sonconsiderados como grupos formalmente organizados, sino más bien como estados preliminares al proceso de formación de grupos. Si bien, ambos conceptos se asemejan, existen diferencias conceptuales que los diferencian. La multitud esta marcada por la unidad de experiencia emocional, desarrollándose como una respuesta a emociones compartidas; mientras que el público esta marcado por la oposición y...
tracking img