Informe de lectura el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…

SINOPSIS:

En el “coronel no tiene quien le escriba” hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, silenciosos elocuentes y milagros secretos en que se define siempre o que se omite y resalta lo que atraviesa el libro, que apenas tiene cien paginas, pero esta envuelto en sombras luminosas.

Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tantocomo el viejo y maniático coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria. Es una especie de niño prodigio envejecido, loco y acuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico. Tiene no solo una personalidad sino un alma. “el coronel” es una anécdota, pero ante todo un retrato. Nos lleva, no hacia un hecho, sino hacia un personaje, y en última instancia, una visión.RESUMEN:

El coronel vive con su mujer, y además con una mascota domestica, un gallo que adopto y siempre ha querido mucho desde que su hijo llamado Agustín falleció. Su vida es bastante difícil ya que atraviesa por una gran pobreza, y es basada en la espera de un correo, un correo que nunca llego y por ese motivo lo llega a visitar todos los viernes la correspondencia, pero siempre llegaba a su casacon las manos vacía…

A pesar de sentirse solo, esperando quince años de su vida el correo, el coronel estaba rodeado de gente buena como su compadre Sabas, y además los amigos del único que hijo que habia tenido. Su vida se vio reflejada en la honradez, en una pobreza que termino siendo una riqueza interior, ya que pudo comprender el mayor precio que tenia una verdadera persona al valer porlo que es y no por lo que tiene.

IDEA CENTRAL:

“Estoy esperando una carta urgente_ dijo el coronel, pero el administrador sacudiéndose las manos, con una mirada significativa le repuso: lo único que llega con seguridad es la muerte coronel”

A veces desaprovechamos los mejores momentos de nuestras vidas solo para esperanzarnos a esperar algo que nunca nos da enseñanza, amor, compresión,como lo es el dinero… lo único que nos queda en verdad es darnos cuenta que la persona vale mas para su familia, para su personalidad y para su desinterés.

ESCUELA LITARARIA: EL CUBISMO

Indudablemente esta escuela y la historia “el coronel no tiene quien le escriba”, se relacionan mucho por que ambos se pueden considerar una tendencia literaria abierta, es decir tendencias literariasuniversales ya que las características que poseen son un complemento único en sus condiciones… Su relación es tan amplia que cada uno refleja lo que esta escrito o dibujado en el arte, y su realidad o naturalidad siempre será lo esenciadle cada uno de estos.

Los artistas o autores, que hacen el arte, también utilizan un objeto claro: al autonomía absoluta de la obra de arte, influyendo hasta de su propiaexpresión o sensibilidad diaria, y cada uno de estos reconoce la importancia para su vida y el significado.

su traslación literaria se basa igualmente en la simultaneidad y en un mismo plano de conversaciones, donde donde el predominio del intelecto son vitales para las demás personas, sus sensaciones hacen que cada uno de nosotros percibamos o imaginemos lo que leemos. AMBAS SON UN ARTEMENTALQUE BUSCAN MOSTRAR UNA VERDAD EN NUESTRA MODERNIDAD.

TITULO: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

AUTOR: Gabriel García Márquez

PAGINAS: Setenta y dos

EDITRIAL: Sudamericana

DESCRIPCION GENERAL DEL LIBRO: En la portada tiene una imagen de un anciano que va caminado solo, además contiene el nombre de la historia, y el nombre del autor, el color de su portada es de color veníscafé muy clara y sus paginas es color amarillo oro pero muy claras.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera...
tracking img