Informe de lectura: el derecho romano en la historia de europa de peter g. stein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA: EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA DE PETER G. STEIN

Es indiscutible la influencia del Derecho Romano sobre el ordenamiento jurídico actual, prueba de ello es la continuación del estudio de éste aun en el siglo XXI, con lo cual, como afirma el profesor Floris Margadant1 “No solo se conocen los antecedentes de nuestro derecho local, sino que se completa nuestracultura jurídico-histórica general”. Es de admirar más allá de ello que este Derecho sea el más conocido de todos los Derechos antiguos, y que sea adoptado por las demás sociedades que le precedieron. Esta recepción sin duda da fe de la importancia de la cultura jurídica romana que perdura a través del tiempo, como “una especie de derecho en movimiento, vivo, susceptible de ser acogido y aplicado a lasmás variadas situaciones” 2 como lo afirma el mismo Peter Stein.
Precisamente esta acepción y recepción del Derecho Romano a través de la historia por algunos países, como Francia y Alemania prueba la uniformidad y coherencia de la estructura de éste y destaca una gama de universalidad que lo caracteriza como un Derecho que a pesar de tener una vivencia en épocas tan remotas y necesidades tandiferentes, constituye un consistente fundamento de las legislaciones contemporáneas, como sucede por ejemplo con los tres objetos del Derecho Privado Romano: personas, cosas y acciones, que son también los tres objetos de nuestro derecho civil, o con los principios del Derecho Romano que están incluidos en los principios generales del Derecho.

Consecuente con lo anterior basta con simplementehacer un análisis en el pasado jurídico para hallar el Derecho Romano como vestigio común protagonista en varias de las tradiciones representadas en los respectivos Estados existentes y como un elemento fundamental para entender lo que fue la Europa Medieval y Moderna haciendo una explicación coherente y global de la vida europea.

Es indudable entonces la gran influencia del Derecho Romano enEuropa después de la caída del Imperio Romano, como una de los pilares fundamentales de la cultura europea denominado el Imperio del Derecho, que después logra penetrar en la cultura occidental.
1. Margadant, Guillermo F. Profesor Facultad de Derecho, UNAM, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
2. Stein, Peter G. El Derecho Romano en la historia de Europa, historia de unacultura jurídica: Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 2001, 201 pp.
Por lo anterior para hacer frente a ese papel de introspección histórica en el estudio del pasado jurídico europeo, ha de hacerse una lectura atenta de la obra del catedrático británico de la Universidad de Cambridge, Peter G. Stein, en la cual éste presenta de manera clara y objetiva la historia del derecho romano desde suscomienzos en la época de la Roma republicana hasta su decadencia en su estadio europeo, aproximadamente desde sus orígenes hasta el siglo XX.

El libro está dividido en cuatro capítulos precedidos por una introducción que hace alarde de la adaptabilidad del Derecho Romano en cada una de las épocas históricas en las cuales se ubica, característica que en ningún momento le significa la pérdida desu identidad, su esencia, sus contenidos y categorías originarias, desde que descarto la exclusividad, el rigor y el formalismo del antiguo derecho quiritario, sino que más bien le otorga una distinción universal ya que permite edificar un orden jurídico alejado de abstracciones, dogmas, principios inmutables o extremadamente filosófico, que a la larga es lo que lo convierte en un sistemaaplicable en los demás escenarios históricos empezando en Roma en el cual se adapto tanto a los diferentes sistemas políticos como a las transformaciones en cuanto a población y demás aspectos de la sociedad que lo había creado. Dichas cualidades tipificaron al ordenamiento jurídico Romano como cotidiano, cercano al pueblo y de carácter fuertemente casuístico, basado en un complejo sistema de acciones...
tracking img