Informe de lectura "el maravilloso viaje de neils holgerson"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

Selma Ottiliana Lovisa Lagerlof nació en Marbacka, Suecia, el 20 de noviembre de 1858. Hija del teniente Erik Gustaf Lagerlof y Elisabet Lovisa Wallroth. Su infancia transcurrió en una de esas granjas que se describen a lo largo de sus libros. Estudio en la escuela normal superior de Estocolmo, graduándose como profesora

En 1855 siendo profesora del colegio femenino de Landskrona,publico su primer libro, La Leyenda de Gosta Berlina, que fue traducido a varios idiomas y la hizo mundialmente famosa. Le siguieron varias novelas cortas como Lazos Invisibles y en 1897 Los milagros del Anticristo.

A partir de 1895 se dedico por completo a la literatura, gracias a que la Corona Sueca le concedió una beca anual a perpetuidad.

Sus historias tratan sobre historias y cuentospopulares suecos.

En 1899 un viaje a Oriente le proporciono información para la notable obra “Jerusalén”, publicada en Suecia en 1901, a la que siguió en 1904 “leyendas de Cristo”.

Encargada por las autoridades escolares de escribir un libro de lectura que sirviera para conservar vivo el folclore y la tradición histórica de Suecia, escribió “El maravilloso viaje de Nils Holgersson,publicado en 1906 y “Mas aventuras de Nils”, en 1907 que adquirieron enorme popularidad.

En 1907 recibió de la Universidad de Uppsala el titulo de doctor en letras.

En 1909 recibió el premio Nóbel de literatura. Convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción en literatura.

Fue la primera mujer admitida en la Academia Sueca en 1914.

Selma Lagerlöf estuvo siempre en la defensa delos derechos de la mujer.

Falleció el 16 de marzo de 1940, cuando tenía 81 años.

Es sorprendente que selma aparte se ser profesora, y hacer todas las cosa que hace una profesora, y hacer estas cosas requiere mucho tiempo, haya salido adelante, y haya hecho lo que a ella mas le gustaba, que era escribir libros.

También es sorprendente lo atenta y servicial que era con el mundo, porque undía le pedieron que hiciera un libro para las escuelas, y ella lo hizo sin ningún problema, y todos los favores que le pedían ella los hacia sin ningún problema.

Aparte de ser una buena escritora, ella le puso mucho esfuerzo y empeño a su trabajo porque ella fue la primera mujer en ganarse el premio Novel de literatura.

GENERO LITERARIO

El género literario al cual pertenece El MaravillosoViaje de Nils Holgersson es el género narrativo.

Esta obra narra los acontecimientos de un niño que se convierte en duende, y hace un viaje a través de Suecia montado en un pato, junto a una bandada de patos muy especiales.

Los personajes y acontecimientos de esta obra son ficticios, sin embargo se dice que el paisaje era muy parecido al lugar en que vivía Selma Lagerlöf de niña. Ademássabemos que esta obra fue escrita con fines didácticos para conservar la tradición sueca.

El narrador nos habla en tercera persona.

Todos los acontecimientos y lugares los conocemos a través del narrador. Él conoce todo sobre el lugar y los sentimientos de cada uno de los personajes, por lo que podemos decir que es un narrador omnisciente.

Es un narrador indirecto porque deja que lospersonajes hablen por si mismos y nos expresen sus sentimientos. Esto nos acerca mas a los verdaderos sentimiento de cada personajes.

El espacio esta descrito por el narrador usando muchas comparaciones, nos lo podemos imaginar fácilmente.

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento.

1) Personificación: unapersonificación es cuando se le da a un ser que no es persona cualidades propias de las personas. Un ejemplo que encontramos en la novela:

Los patos gritaron en coro:
¡Justo castigo por todas las piedras que nos has lanzado! (pag12)

2) Comparación: La comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre un elemento real y otro

La nutria tenia las patas planas, su cola era...
tracking img