Informe de lectura "el principe"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

“EL PRINCIPE”
(Nicolás Maquiavelo)

Antes de hacer cualquier comentario acerca de libro, es importante ubicarse en el tiempo, teniendo que, el autor vivió entre los siglos XVy XVI, periodo de transición entre el Estado Medieval y el Estado Moderno.

El Estado Medieval, llamado época del oscurantismo, debido a que fue una organización política que se encontrabadesgarrada, disuelta, desintegrada, pues no tenia poder de cohesión y estaba subordinado a la iglesia, el emperador y a los dueños de la tierra, constituida como el poder máximo o supremo.

El EstadoModerno, que se empezó a dar con los Imperios Europeos Absolutos alrededor del siglo XIV, surgió como contraposición a la organización política anterior, debido entre muchos aspectos al cambio de modeloeconómico, que antes era el feudalismo, y paso a ser el capitalismo, donde a través de la burguesía (comerciantes con poder adquisitivo), la tierra dejo de ser el poder máximo, dándole paso al dinero; alas diferencias que se empezaron a dar entre el monarca y la iglesia, y entre el monarca y su parlamento, lo que termino con la concentración del poder en cabeza del rey.

El autor, habla acerca deque los estados o dominios que ejercen autoridad soberana sobre los hombres, son, Repúblicas o Principados, posición que va en contra de lo afirmado por Aristóteles, que distinguió tres formas deorganización política, la monarquía, la aristocracia y la democracia. Pero en esta obra, solo se extiende a explicar acerca de lo que son los principados, de que clases los hay, como se adquieren y comose pierden, en otras palabras habla de la teoría para obtener el poder, defenderlo, y mantenerlo.

En este orden de ideas, en la obra se pone de cierto la propuesta de desvincular la acción políticade las obligaciones religiosas y morales, que rompe con la tradición aristotélica que señoreo todo el pensamiento de la Edad Media, divorciando la política de la ética; y liberándola de toda...
tracking img