Informe de lectura el principito

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Colegio Almenar
Copiapó
______________

Informe de Lectura:



(Antoine De Saint Exupéry)



§ Nombre: Andrés Gallardo P.
§ Curso: 1°Medio
§ Clase: Lenguaje
§ Fecha: 8 de Noviembre de 2010.

1) Biografía del autor:
Antoine de Saint Exupéry, fue un aviador y escritor que nació en Lyon, Francia, en 1900 y desapareció en una misión aérea en 1944. En realidad, nunca se supoque ocurrió con él.
Saint Exupéry comenzó escribiendo vivencias en forma de novelas, continuó con diarios, informes y cartas. Sus escritos son consecuencia de reflexiones profundas sobre el ser humano y crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen Vuelo Nocturno y El Correo del Sur. Como diario escribió Piloto de Guerra.
Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es ElPrincipito, un cuento largo que ha sido traducido a casi todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés.

2) Contexto de producción
a) Circunstancias biográficas:
Las circunstancias biográficas, de su obra, es una referencia a una experiencia real acontecida por el autor. El 30 de diciembre de 1935, después de un viaje de 19 horas Saint Exupéry junto con su navegador(Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara (Libia) en camino a Saigón. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales yauditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. Estos hechos reales se ven reflejados en ciertos rasgos y sucesos mencionados en su obra.

b) Circunstancias históricas:
Las circunstancias históricas se sitúan en la Segunda Guerra Mundial, donde Saint Exupéry, consiguió formar partedel ejército activo en la lucha contra los nazis.
Estimulado por el contexto bélico del momento escribió algunas de sus obras. En 1943 fue publicada su obra más famosa “El Principito”, un cuento donde de manera alegórica, exponía parte de su filosofía de vida y su concepción sobre el género humano. Esta obra es el fruto de un destierro autoimpuesto, ya que fue escrito en New York, mientras Franciavivía oprimida y se desangraba en la guerra.

c) Circunstancias artísticas y culturales:
Antoine de Saint Exupéry, en sus obras, realiza una crítica a la indiferencia de los tiempos modernos, haciendo reflexiones profundas de índole humanista.
El principito, fue sin lugar a dudas su libro más famoso y por la que ha trascendido como autor. Una narración poética ilustrada, en la cual, dioénfasis a la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide le fue otorgado el nombre de SaintExupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.

3) Personajes:
a) Principales:
- El principito: protagonista, era el único morador de un pequeño asteroide, cuyo más grande placer consiste en observar las puestas del sol, cuidar árbol baobab y limpiar los cráteres de los diminutos volcanes. Surutinaria existencia se ve interrumpida con la llegada y florecimiento de la Flor, que llega a amarlo, pero a la que inicialmente no comprende.
b) Secundarios:
- El Aviador: Un adulto que no se encuentra cómodo con sus contemporáneos y prefiere recorrer el mundo en su avión, alejándose así del contacto con las personas mayores.
- La Flor: Una rosa de gran belleza y personalidad encantadora, aunquebastante orgullosa y algo egoísta, desea que le principito se dedique solamente a ella.
- El rey: Personaje deseoso de poder, no importa sobre qué o quiénes. Define su relación con las personas y con las cosas como relaciones de poder, en las cuales el permanece en la cúspide, aunque el único resultado visible es la total soledad.
- El vanidoso: Personaje hambriento de reconocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura "el principito"
  • Informe del principito
  • Reporte de lectura del principito
  • Reporte de lectura EL PRINCIPITO
  • Control de lectura de " el principito "
  • Reporte De Lectura El Principito
  • Reporte De lectura el principito
  • Prueba de lectura el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS