Informe de lectura: foucault - historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginalidad del poder disciplinario.
El tratamiento del loco como residuo peligroso.




Alumno: Mariano H. Pendón

Seminario: Individuo y población: De la disciplina a la biopolítica.

Profesor: Hernán Scholten

Ayudante: Mauro Vallejos

Comisión: 7

1° parcial: 7

Mail: mpendon@gmail.com

Fecha: 21 de octubre de 2010








___________ ___________Entrega Devolución



Índice


Introducción -2-
1. El concepto de poder disciplinario en Michel Foucault -3-
1. Una concepción dinámica del poder -3-
2. Poder disciplinario y poder soberano -4-
3. El panóptico como paradigma del poder disciplinario -5-
4. El cuerpo individual como efecto de la microfísica del poder -5-
2. Los márgenes del poder disciplinario. -6-
1.Isotopía, clasificación y marginalidad -6-
2. La marginalidad como efecto necesario del poder disciplinario -7-
3. El tratamiento de los marginales -8-
1. La cura como subyugación de una fuerza indómita. -8-
2. Intensificación de la realidad y expansión del discurso psi. -9-
4. Cierre -10-
5. Bibliografía -11-
Introducción


En el presente trabajo intentaré poner demanifiesto como, según Michael Foucault, la expansión durante el siglo XIX de un nuevo tipo de poder, descripto bajo el nombre de poder disciplinario, provoco en el mundo occidental la aparición de la marginalidad, como fenómeno sociopolítico.
Deberemos analizar entonces las particularidades de este poder disciplinario, y como su modo de operar sobre los sujetos produjo toda una serie defenómenos novedosos, constituyendo una nueva realidad social. Luego a partir de estos conceptos podremos comprender porqué esta particular forma de poder lleva inscripta, en su propio mecanismo, la construcción de un sector de marginalidad, la cual intentará subyugar a partir de técnicas específicas. Finalmente intentaremos entender el porqué de esta dominación y como esta elaboración teórico-prácticavolverá indispensables a las disciplinas, y particularmente a la psiquiatría, como saberes claves para proteger a la sociedad de aquellos elementos peligrosos.
Al final del recorrido podremos comprobar entonces que el fenómeno de la marginalidad, tan propio de nuestra sociedad, no se trata de un efecto colateral de la implantación del dispositivo disciplinario, sino de un elemento central dedicho poder.
Para tal análisis nos apoyaremos en la lectura de Vigilar y Castigar (1975), texto en el que Foucault describe como el poder disciplinario penetra en todos los poros de la sociedad, mediante un doble proceso de individualización de los cuerpos y generalización de los individuos. Veremos a su vez como tal recorte se apoyará en técnicas de control y castigo, con un específicoorigen histórico-social, para lo cual El panóptico (1791) de Jeremy Bentham resultará muy ilustrativo.
Observaremos entonces, el desarrollo de las disciplinas que, mediante la presión ejercida sobre la superficie de los cuerpos individuales, elaborarán un saber específico sobre los marginales, el cual operará a la vez como parámetro de normalidad y como reforzador del propio poder, conformandoasí un bloque sólido entre saber y poder, analizado en detalle por Foucault en El poder psiquiátrico (2003). A su vez, veremos como la sociedad del siglo XIX pondrá en práctica toda una serie de técnicas apuntadas a normalizar y clasificar a todos los individuos, concentrándose principalmente en el tratamiento de aquellos marginales irreductibles a la norma; para lo cual haremos foco en el asilopsiquiátrico como institución disciplinaria prototípica. De esta manera comprenderemos las particularidades del poder psiquiátrico y el porqué de la expansión del discurso psi a todas las otras disciplinas modernas.

1. El concepto de poder disciplinario en Michel Foucault
“La hipótesis que quiero proponer es que en nuestra sociedad existe algo que podríamos llamar...
tracking img