Informe de lectura la riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
OBRA: ‘’RIQUEZA DE LAS NACIONES’’ AUTOR: SMITH ADAM
PUBLICADO EN 1974; BASCH CASA EDITORIAL S.A. BARCELONA ESPAÑA
En el presente informe de lectura , describiremos algunos acontecimientos en la vida de Adam Smith y analizaremos su obra ‘’ La riqueza de las naciones ‘’
BIOGRAFIA
Adam Smith,economista y filosofo nacido en Kilcardy , Escocia. A la edad de 14 años ingresa a la universidad de Glasgow y completaría sus estudios en el Balliol Collage de la ciudad de Oxford.
De 1748 a 1751 fue profesor de retórica y literatura en Edimburgo, en este periodo establece una amistad con David Hume, amistad que influyo en la formación de sus teorías económicas y éticas.
En 1763 renuncio a launiversidad y fue tutor de Henry Scot que lo acompaño durante un viaje de 18 meses por Francia y Suiza. En el conoció a los principales fisiócratas. Por lo tanto Smith se inspiro en las ideas de los fisiócratas para establecer su propia teoría. En Francia inicio la redacción de su obra mas importante ‘’Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones’’ la cual publicaríaen Londres en 1776.
En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow y fallece en 1790 en Edimburgo
IDEOLOGIA
En su obra el demuestra que la fuente de los ingreso asi como la distribución de la riqueza radica en la diferencia entre renta, los salarios beneficios y ganancias.
Según Smith la mejor forma deemplear el capital de la producción y distribución de la riqueza es aquella donde no interviene el estado es decir en condiciones de librecambio. Los empresarios del cualquier sector al actuar con un control mínimo por parte del estado son movidos por intereses propios y son conducidos por una ‘’mano invisible’’que busca alcanzar el mejor objetivo social posible, reduciendo el papel del estado al de‘’garante de las reglas del juego’’.
Smith se oponía a los fisiócratas y mercantilistas ya que consideraba que la riqueza de las naciones procedía del trabajo y no de la reserva de metales preciosos, ni de la agricultura.
ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
° Fisiocracia: Surgida en Francia, estos se oponían al mercantilismos, los fisiócratas creían en una ley naturalde librecambio o laissez-faire, de no intervención publica. Ellos defendían a la agricultura como unico sector productivo capaz de generar riqueza.
° Mercantilismo: Postulaba que la riqueza y poder de una nación dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida de sus reservas.
° Liberalismo: Como premisaprincipal el desarrollo de la libertad individual y partir de esta el progreso social.
En el contexto de la revolución industrial, la obra tuvo gran éxito debido a que los nuevos industriales estaban interesados en liberar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas. SU OBRA
La obra consta de 5 libros.
Libro 1: De las causas del progreso en las facultades productivas deltrabajo y como se distribuye naturalmente entre las diferentes partes del pueblo.
Capitulo 1: De la división del trabajo; Capitulo 2: Del principio que motivo la división del trabajo; Capitulo 3: La división del trabajo se halla limitada por la extensión del mercado; Capitulo 4: Del origen y uso de la moneda; Capitulo 5: Del precio real y su precio en moneda; Capitulo 6: sobre los elementoscomponentes del precio de las mercancías; Capitulo7:Del precio natural y del precio del mercado de los bienes; Capitulo 8: de los salarios del trabajo; Capitulo 9: De los beneficios del capital; Capitulo 10: De los salarios y beneficios en los diferentes empleos del trabajo; Capitulo 11 : De la renta de la tierra .
La idea central de la obra es plantear el laissez-faire y libre cambio ya...
tracking img