informe de lectura "Niebla" de Miguel unamuno

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Juan Manuel Giraldo
2°A Bachillerato
30/03/12
“Niebla” de Miguel de Unamuno

1. Contexto histórico

Los años entre 1875 y 1898 son de cansancio debido al proyecto de restauración de Cánovas.
Miguel de Unamuno vive y escribe en una época de crisis en España, debido a la pérdida de las últimas colonias, con ello surge una reacción por parte de varios escritores a los que se unieron en unageneración, para transmitir en temas similares; así nació la Generación del 98 a raíz de un “invento” de la crítica.
Todos los autores de esta generación nacen entre1864 y 1876.
Los autores del 98 se vieron afectados por la crisis política y sociales que vivía España a finales del S.XIX; dicha crisis se da por el llamado “desastre del 98”, donde España perdió Puerto Rico (por un tratadocomercial con U.S.A.), Cuba, Guam y Filipinas. Esto generó una idea de decadencia que provocó malos pensamientos, al lado de la pérdida de valores; aparecen así en España la debilidad en el pueblo y la corrupción en los dirigentes, tanto políticos como militares, que no asumen valientemente una postura. De esta situación nace la propuesta regeneracionista de volver a generar los valores positivos de lasociedad, vista en una corriente filosófica de “regeneracionismo” como la de Krauss. Junto a esa idea surge la necesidad de generalizar la educación y por eso los autores del 98 son defensores de la Institución Libre de Enseñanza, puesto que querían que la educación no estuviese más a manos de la Iglesia Católica, inclusive pretenden extender a los distintos sectores de la sociedad una enseñanzamoderna con métodos innovadores como la enseñanza mixta.
Los integrantes de esta generación son: Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Martínez Ruíz “Azorín”, Antonio Machado, Enrique de Mesa, Valle Inclán, Ángel Gavinet, entre otros.

2. Producción literaria del autor: ubicación de la obra en el conjunto de la producción del autor.
Unamuno tuvo una producción literaria muy amplia; cultivó diversosgéneros, como el ensayo, la poesía, el teatro y la narrativa. Su primera producción literaria se basó en temas filosóficos, pues fue su materia de estudio en la Universidad de Madrid. En 1895 escribió su primera obra “En torno al casticismo”, como un intento de definir lo eterno y universal del espíritu español, pero pronto aparecería el tema de la muerte, que es una constante en toda su obra, y esel principal de obras tan representativas como “El sentimiento trágico de la vida”, “La venda” y “El espejo de la muerte”.
Al principio de su carrera, predominaban la problemática regeneracionista y la reflexión sobre España.
El teatro de Unamuno plantea temas existenciales, destaca la psicología de los personajes como en las obras “La esfinge” o “Freda”.
La lírica se centra en el tema delpaisaje y de las preocupaciones existenciales, evitando las técnicas de moda. La obra más conocida es “Romancero del desierto”
En la época literaria en que vivía el autor se exigían unos patrones a la hora de escribir y publicar una novela: se requería una temática particular, líneas claras de acción y tiempo, etc. como un intento de definir lo eterno y universal del espíritu español. En reacción aello, Unamuno invento un nuevo género literario llamado “nivola” así no podría obtener ninguna crítica en lo referente a la estética o a la composición, porque solo debería seguir las reglas que el mismo diseñó para su género. El ejemplo más representativo de esta época de experimentación es “Niebla” que se escribió 1907 pero solo se publicó hasta 1914.
3. Análisis de “Niebla”
Estructura
Laobra está formada por treinta y tres capítulos estructurados según un núcleo central y un desenlace. Se desarrolla de la siguiente manera: Capítulos 1-6: introducción, el enamoramiento de Augusto y presentación de casi todos los personajes. Capítulos 7-28: aventuras de los personajes y fecha de la boda entre Eugenia y Augusto. Capítulos 29-32: huida de Eugenia con Mauricio y finalmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura Niebla de Miguel Unamuno
  • preguntas de prueba control de lectura Niebla de Miguel de Unamuno
  • Niebla, Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno
  • Niebla De Miguel De Unamuno
  • niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS