Informe de lectura. richardson, b. “the public's right to know: a dangerous notion” béjar, h. “autonomía y dependencia: la tensión de la intimidad”. heuvelman, a., peeters, a. & van dijk, j. “irritating, shocking,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica
Escuela de Periodismo
Ética de las Comunicaciones
Profesora Lyuba Yez

Informe de Lectura
Richardson, B. “The public’s right to know: a dangerous notion”
Béjar, H. “Autonomía y dependencia: la tensión de la intimidad”.

Heuvelman, A., Peeters, A. & Van Dijk, J. “Irritating, shocking, intolerable TV programs: Norms, values and concerns of viewers in TheNetherlads”.

Jones, Ph.; Wardle, C. “ ‘No Emotion, No Sympathy’: The Visual Construction of a Murder Trial in the Press”.

Nombre: Camila Luna
El derecho público a saber: una noción peligrosa. (Richardson)
“Como base de la libertad federal y estatal de las leyes de información, la idea jurídica de un derecho a saber del público ha sido una bendición” (p.46). Sin embargo, de acuerdo aRichardson, también es muy peligrosa. Debido a que tal derecho no determina restricciones a saber y repercute en los medios que, finalmente, “pierden el derecho a decidir que no publicar” (p.47).
La bandera de lucha es, entonces, el acceso a la información. Sin embargo, en la batalla hemos fallado al distinguir la diferencia entre el derecho legal a saber y el derecho moral a saber. O’Briendecía que “el fracaso al distinguir entre diferentes tipos de derecho fomenta una confusión respecto a qué tiene derecho a saber el público”. (p.47). Frente a esto, distinguió entre derechos concretos y abstractos. Este último, “es incondicional y no calificado, la base de la demanda de un derecho concreto” (p.49), el cual sí es calificado, pues compete consideraciones morales, legales opolíticas.
Montague agrega “el hecho de que la naturaleza de los derechos está relacionada con la moral filosófica. En la búsqueda de los derechos morales o legales para la libertad de prensa” (p.49), el autor identifica los denominados derechos activos como buscar información y los pasivos como ser provisto de ella. Para ambos, hay que determinar un “área de discreción”, donde los poseedores delderecho podrían tener consideración en su manera de actuar, con respecto a otros. Si el público tiene un derecho activo a saber, la prensa estaría obligada a proveer toda la información que el público solicite (p.49). Ahora bien, si los buscadores activos de información demandan su derecho a la información, la prensa no tendría discreción al momento de publicar (p.50).
El derecho a saberprecede el derecho legal activo de la prensa que persigue información y decide qué publicar. El problema con el derecho a saber es que implica moderación interna, ya que crea y preserva una responsabilidad moral en los periodistas que deben decidir que publicar considerando los intereses de la audiencia y generando el menor daño posible a los implicados en sus publicaciones (p.51).
Losperiodistas, dada su libertad para escoger, ocasionalmente escogerían mal (p.53). Sin embargo, en ausencia de libertad para elegir, éstos no podrían actuar responsablemente, porque la libertad es una precondición de la responsabilidad. Por eso se deben acotar los parámetros para la publicación de información. Como periodistas, debemos informar confiablemente y esta obligación moral está basada en trespreceptos acerca de la democracia participativa: 1) Requiere una ciudadanía informada 2) La información debe ser confiable, completa y digna de fiar. 3) La mayoría de los ciudadanos no tiene el tiempo ni la preparación para monitorear sus centros de poder por sí mismos (p,53).
La obligación de entregar información verdadera se torna significativa sólo cuando consideramos qué informaciónrequieren las audiencias. Por razones éticas, no podemos dejarnos determinar por lo que demandan, puesto que podrían demandar información inapropiada e ignorar información útil para el curso de sus vidas. Hodges identificó 4 funciones de la prensa en una sociedad democrática: a) Servir como vigilantes del gobierno y otras instituciones. b) Educar al público sobre asuntos y eventos importantes. c)...
tracking img