INFORME DE LECTURA SOBRE EL BOGOTAZO

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
INFORME DE LECTURA SOBRE EL BOGOTAZO.

EL ASESINATO DE GAITÁN Y EL “BOGOTAZO” EN EL 1948.





Informe elaborado por:
ÓSCAR FELIPE BERRUECOS VÉLEZ








Materia:
ECONOMÍA COLOMBIANA


Profesor(a):
ELENA ISABEL MENDOZA ACEVEDO.











FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAMEDELLÍN, Abril 2015.
INTRODUCCIÓN


Este informe sobre el “Bogotazo” tiene como objetivo principal poner en contexto la situación vivida entre los años 1944 y 1948, ya que fue la época en el cual se desarrollaron diferentes motivos, que de alguna manera llevaron a desencadenar un conflicto sin precedentes en Colombia.

En este informe se explicará en dos etapas las causas y las consecuencias con losefectos que generaron dicha problemática, de manera resumida en cada situación hasta la actualidad.

El informe se basa en un artículo del abogado y columnista de opinión Dr. Luis R. Decamps escrito el 17 de marzo del 2015 y en un video como soporte y ayuda en la información sobre el acontecimiento del “Bogotazo” realizada por el canal History Channel.






GLOSARIO.


Jurisprudencia: conjuntode decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta
Discrepancia: controversia o disputa, diferencia de opinión existente entre las partes activas sobre un asunto
Magnicidio: el asesinato de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivaciónideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes
Caudillo: término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Dictadura: forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de laconsolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes
Monopolio: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.


EL ASESINATO DE GAITAN Y EL “BOGOTAZO”EN 1948

PRIMERA ETAPA.

Las Causas.

Jorge Eliecer Gaitán Ayala, nace en Bogotá en 1898; estudió derecho en ciencias políticas en la Universidad Nacional y sale ejerciendo la profesión de abogado, más adelante continua sus estudios en Roma, Italia y es titulado como Doctor en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma en 1924.

Para este momento Gaitán ya habría tenido variaspresentaciones políticas según lo describe el autor de esta columna de opinión, generando algunas discrepancias con diferentes personajes de la política, pero a su vez tenía una gran capacidad de elocuencia y oratoria lo que le permitió tener adeptos y la oportunidad de escalar en posiciones políticas de más alto rango.
para aquella época el nivel de analfabetismo era tan alto que de alguna manera se podíallegar más fácil a la gente ya que esto se veía reflejado en el nivel de ignorancia y desconocimiento de lo que sucedía en el entorno, esto, le ayudaría a interpretar las necesidades del pueblo, convirtiéndolas en oportunidades. Significando una mayor aceptación hacia la gente cosa que Gaitán habría hecho muy bien.

Primera causa:

El autor expresa en uno de sus apartes que la mayoría de lapoblación de la clase obrera y trabajadora, estaba cansada de los abusos que el gobierno ejercía sobre sus trabajos por medio de las empresas, necesidad que él supo interpretar de manera efectiva, haciendo su primera gran lectura protestando por una horrible matanza que se presentó en 1928 en Magdalena en la costa Atlántica, cuando un grupo de trabajadores de la United Fruit Company, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura sobre los juegos
  • Informe sobre lectura
  • Informe de lectura sobre la modernidad
  • Informe de lectura sobre experimentos
  • informe de lectura. sobre CARLINO
  • Informe de lectura sobre el principe
  • Informe De Lectura Sobre El Facundo
  • informe de lectura sobre lisistrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS