Informe De Lectura Un Parricidio En El Siglo Xix Por Michel Poucault

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Informe de lectura
Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault

Para dar inicio a este informe de lectura, quiero definir algunas palabras claves en el texto, las cuales son utilizadas frecuentemente por el autor en su obra.

Familia
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tienederecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres ehijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Parricidio
Es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta (ascendientes y descendientes) y del cónyuge, en especial del padre o de la madre, sabiendo el homicida de ese parentesco.

Demencia
Es lapérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas,las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Introducción

En el año de 1835, en el norte de Francia, un joven de 20 años asesinabrutalmente a su madre, su hermana y su hermano. Cuando lo detienen, casi un mes después del parricidio, varios testigos han declarado y concuerdan en que el joven es un demente, pues siempre mostró un comportamiento extraño. Sin embargo, el parricida Pierre Riviere, luego de su detención, escribe en la cárcel una memoria, en la cual y con gran coherencia, expone los antecedentes que lo llevarona cometer éste crimen, dando cuenta de como lo planeó y lo llevó a cabo.

Para la justicia no hay delito sin móvil y sin castigo. El móvil real, que expone Riviere en su memoria, propone aceptar el crimen como lógico, sin embargo para la justicia es claro que existen leyes y castigos para quienes las incumplan.

Así pues, el autor propone en el texto dos puntos de vista, los cuales merecen seranalizados con detenimiento bajo las herramientas que ofrece en primera instancia el derecho, con el fin de imponer justicia y en segunda instancia la psicología, con el fin de determinar los verdaderos móviles del crimen.

Una vez más la justicia se enfrenta con sus leyes, iguales para todos, pero a su vez, a una de las múltiples e incesantes excepciones que desconciertan el aparatolegislativo. ¿Condenarlo a muerte, a cadena perpetua o internarlo en un manicomio?

Antecedentes

Pierre Riviere es un joven campesino de 20 años acusado de asesinato. Tiene pelo y cejas negras, patillas poco pobladas, frente estrecha, nariz y boca mediana, barbilla redondeada y rostro ovalado y lleno. Su mirada es oblicua, tartalea al andar y usa frecuentemente camisas azules, gorras y botines.Desde el punto de vista psicológico se evidencia que Riviere procede de una familia en la que la alineación mental es hereditaria, el hermano de su madre murió alienado, dos de sus primos hermanos han manifestado también numerosos síntomas de locura y su madre tenia un carácter tan irascible y cambiante a la vez, una maldad tan continua y una extrañeza tal, que su padre a pesar de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe no industrialización en España siglo XIX
  • Informe De Lectura- Los Cuerpos Dóciles/ Michel Foucault
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS