Informe de lectura una nueva vulgata planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA CRÍTICO

“UNA NUEVA VULGATA PLANETARIA”

ANTONELLA DAIANA CAMPOS
TALLER DE INTEGRACION
AÑO 2011

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic. “Una nueva Vulgata Planetaria” en el Dossier L'AMÉRIQUE DANS LES TÊTES, en Le Monde Diplomatique, de mayo del 2000.

Pierre Bourdieu (1930-2002) nació en la localidad de Denguin en Francia. Estudio en Lycée de Pau (1941 a 1947) yluego en el Lycée Louis-Le-Grand (1948 a 1951) para culminar su prolífica carrera estudiantil en la prestigiosa École Normale Supériure (1951 a 1954), una de las grandes escuelas francesas. La obra más importante sobre el concepto de habitus de Pierre Bourdieu es "La distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979)
Loïc Wacquant (nacido en 1960 en Montpellier, Francia) es un sociólogo,especializado en sociología urbana, la pobreza urbana, la desigualdad racial, el cuerpo, la teoría social y la etnografía.
Wacquant es actualmente profesor asociado de Sociología e Investigación en elInstituto Jurídico Earl Warren, de la Universidad de California, Berkeley, dondetambién está afiliado con el Programa de Antropología Médica y el Centro para la etnografía urbana, e investigador enel Centre de Sociologie Européenne en París. Ha sido miembro de la Sociedad de Becarios de la Universidad de Harvard, un Premio MacArthur, y ha ganado numerosas becas como la BecaFundación Fletcher y el Premio Lewis Coser de la Asociación Americana de Sociología.

Bourdieu y Wacquant, analizan en el texto “La Nueva Vulgata Planetaria” en donde se plantea, como hoy nos construyen como objeto dedominación, a través de la comunicación.

Ellos comienzan el texto argumentando que desde los países desarrollados, todas las esferas de construcción de un discurso hegemónico se pusieron de acuerdo para construir y "hablar un extraño dialecto cuyo vocabulario, surgido aparentemente de ninguna parte, está en bocas de todos."

Así empezamos a escuchar por todos lados, "globalización","gobernabilidad", "nueva economía", "tolerancia cero", pero sobre esas nuevas palabras se olvidaron otras, "capitalismo", "clase", "explotación", "dominación" Se construyo una vulgata planetaria, producto de un imperialismo simbólico.

Los autores, marcan que lo peligroso de esto, es que no solo la usan quienes desde el centro, impulsan la dominación neoliberal sino también por quienes desde el otro ladopelean contra ella, porque al igual:

" que las dominaciones de género o de etnia, el imperialismo cultural apela a una violencia simbólica que se sostiene sobre una relación de comunicación destinada a promover la sumisión y la universalización de los particularísimos ligados a una experiencia histórica singular, a fin de que no sean reconocidos como tales."

Un discurso que aparece sin historia,como en los viejos tiempos nacidos como naturalmente, que circula por todos lados, que es neutro y usado por instituciones que también serían neutras, (FMI, BM, etc.) un discurso que encumbre, que oculta, que produce olvidos, un discurso que crea la ilusión de tener lugares comunes.

Las categorías circulan ocultas, todo es obscuridad, se imponen a la fuerza, los símbolos se construyen sobre elgenocidio de las mayorías, se intentan que se naturalicen en la mente, como intentan que se naturalice el hambre, la opresión, son el mundo y nosotros no formamos parte de el, si la sociedad a la que nos "invitan" a participar es la estadounidense, es para que nunca llegamos a ser lo que somos, latinoamericanos, africanos, asiáticos, como al animal que avanza con las anteojeras al que le ocultanel resto del mundo y solo ve lo que desea, que se lo colocan en frente, y que por su puesto nunca alcanza, así nos colocan por los medios de comunicación, estilos de vida que nos niegan, estilos de vida que pueden ser los nuestros, a cambio de un precio, que nos pongamos las anteojeras para no ver al resto, para avanzar por nuestra vida hasta eso que anhelamos y que nunca alcanzaremos, y por la...
tracking img