Informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE INSTITUTO SANTA ISABEL
Facultad de Humanidades Nivel Superior

Departamento de Ciencias de la Educación
Ciclo de Complementación
PROFESORADO UNIVERSITARIO
SEDE FORMOSA-CICLO2.010/2.011

CÁTEDRA: COMPETENCIAA COMUNICATIVA
TRABAJO PRÁCTICO:
“INFORME DE LECTURA”

 Equipo Docente:     Prof. Aldo Fabián Linares.-
Prof. Elsa B. Grillo.-
                                   Prof. Lucia Muñoz.-
 
Alumno: IBARRA, Leopoldo Nilson.  DNI 25.228.436. Contador Público.
                     

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge apartir de la elección y lectura de los textos elegidos presentados por la cátedra para su correspondiente elección, y que se detallan a continuación:
“JÓVENES” de Sarlo Beatriz;
“CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR” de Tenti Fanfani;
“JÓVENES Y LECTURA” de Moreno Víctor.-
El informe expone y enuncia argumentos dados por los autores en lo que respecta a la cultura juvenil, la escuela y elmercado (Sarlo Beatriz); la educación escolar de los adolescentes y jóvenes de América Latina, en que medida lo que le ofrece la escuela hoy responde a las demandas de una sociedad para la formación de ciudadanos críticos y autónomos para desempeñarse dignamente, necesidades y expectativas de las nuevas generaciones latinoamericana, sentido y valor de la enseñanza media en el mundo de hoy,problemáticas de la escolarización masiva de los adolescentes y jóvenes (Tenti Fanfani) y los temas e ideas tales como; la lectura y los jóvenes (Moreno Víctor) quien en el primera parte del enunciado expone el lugar que ocupan los jóvenes hoy dentro de la sociedad como herencia de las generaciones pasadas.

DESARROLLO

En el texto “Escenas de la vida posmoderna” Capitulo I: Abundancia y Pobreza(fragmento) Jóvenes, de Beatriz Sarlo. En el inicio del octavo párrafo se refiere a la cultura juvenil, como cultura universal y tribal al mismo tiempo, se construye en el marco de una institución, tradicionalmente consagrada a los jóvenes, que está en crisis: la escuela, cuyo prestigio se ha debilitado tanto por la quiebra de las autoridades tradicionales como por la conversión de los mediosmasivos en espacio de una abundancia simbólica que la escuela no ofrece. Las estrategias para definir lo permitido y lo prohibido entraron en crisis.
En el párrafo siguiente versa como el mercado toma el relevo y corteja a la juventud después de haberla instituido como protagonista de la mayoría de sus mitos. La curva en la que se cruzan la influencia hegemónica del mercado y el peso descendente dela escuela representa bien una tendencia: los jóvenes pasan de la novela familiar de una infancia cada vez mas breve al folletín hiperrealista que pone en escena la danza de las mercancías frente a los que pueden pagárselas y también a frente a esos otros consumidores imaginarios.
Para finalizar el informe sobre “Escenas de la vida posmoderna” Capitulo I: Abundancia y Pobreza (fragmento)3.Jóvenes” lo que podemos destacar es la debilidad de pertenecer a este mundo de posmodernidad donde prima el mundo del consumismo en el cual influyen los medios masivos de comunicación, donde a la juventud le interesa mas sobresalir por lo estético que por conservar esos valores éticos.

Con el texto “Culturas Juveniles y Cultura Escolar” de Emilio Tenti Fanfani (Sociólogo y Profesor de sociología dela educación Facultad de Ciencias Sociales - UBA) da respuestas a: ¿Qué es lo que se ofrece como educación escolar a los adolescentes y jóvenes de América Latina? ¿En que medida lo que se ofrece responde a las condiciones de vida, necesidades y expectativas de las nuevas generaciones latinoamericana? Sentido y valor de la enseñanza media en el mundo de hoy y por último identifica tres ejes...
tracking img