Informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La idea de “raza” se ha utilizado y se utiliza actualmente en la sociedad, para clasificar a los seres humanos por su color de ojos, de piel, la altura, costumbres, sexo, entre otrascosas. Es un problema sobre el cual se discute debido a que hay personas que están en contra de esta división de los seres humanos en “grupos o razas”.
Es importante destacar que este tipo declasificación puede traer consecuencias en la sociedad porque, en la mayoría de los casos, se utiliza el término “raza” para discriminar y considerar “inferior” a grupos de personas.
Para abordar estacuestión se tendrán en cuenta las posturas complementarias de Julio Muñoz Rubio en el artículo “James Watson y la nueva derecha”, Lidia Daleffe y Judith Diacovetzky en “Variabilidad genética en laevolución de la especie humana” y Pedro Gómez García en “No hay razas, solo racistas”. Para esto se tendran en cuenta sus hipótesis en sus respectivos artículos, sus evaluaciones acerca de la idea de“diferencia racial”, sus perspectivas acerca del concepto de “migraciones” y sus propuestas acerca del tema.

Hipótesis
Tanto Daleffe y Diacovetzky, y Muñoz Rubio, como Gómez García, sostienen de algunamanera que las “razas” no existen en la especie humana, que este término no se puede ser aplicada a la misma y que solo se puede utilizar este concepto para la especie animal. Incluso, estos intentos declasificar a los seres humanos en “razas” se hace de una manera discriminatoria o para tratar de “inferior” a un grupo determinado de personas. Además, Muñoz Rubio agrega que, la inteligencia y lasconductas no tienen una base biológica en la vida del ser humano.

Idea de “raza”
Muñoz Rubio considera que la idea de “raza” es disfrazada bajo las pseudociencias del determinismo biológico, comola sociobiología y la psicología evolutiva, que son manipuladas por la derecha para aludir la incapacidad o inferioridad biológica de unos grupos de la sociedad frente a otros. Asímismo, Daleffe y...
tracking img