Informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DEL INFORME:
LAS PRÁCTICAS DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA.

Introducción

El objetivo de este informe es explicitar todo lo referente a las prácticas de lectura, entendiendo a la lectura como una práctica totalmente cultural e indispensable en la vida de la sociedad. El hombre constantemente lee, desde una página impresa, la pantalla de una computadora, folletos, prospectosde medicamentos, es totalmente indiferente el soporte material de la lectura. Se lee para poder escribir, ese proceso de traducción de lo que quiere decir otro nos permite adquirir un vocabulario correcto a la hora de trascribirlo o formular una crítica. La lectura incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimiento de quien la practica asiduamente, lo cual permite a la personadesarrollarse mejor en cualquier ámbito, ya sea académico, profesional o social.
En este informe se toma como referencia a la práctica de lectura y escritura en la universidad, y sus concepciones. Tomamos a la escritura como una herramienta intelectual y cultural, y al igual que la lectura es una práctica fundamental universitaria.
Para realizar dicho informe se utilizaron textos deSarlo, Beatriz, “Máquinas del tiempo”; Espinosa Arango Carolina.”Quién es lector”; Carrera, Arturo. Animus (Revista) Prólogo (Paratexto); De Santis, Pablo. Animus (Revista) Prólogo (Lectores); Calvino, Ítalo. Si una noche de invierno un viajero; Alvarado, Maite; Cortés, Marina. La escritura en la Universidad. Repetir o transformar. Di Estéfano, Mariana; Narvaja De Arnoux, Elvira; Pereira, Cecilia.La y la escritura en la Universidad.

Desarrollo

Las prácticas de la lectura
Sabemos que leer es meramente humano y es el resultado del proceso de percibir y comprender la escritura, es construir un significado, basándose en experiencias previas, en las representaciones cognitivas y los propósitos del lector. Beatriz Sarlo describe el tema en la siguiente frase: “Leer: es una delas operaciones más complejas de la cultura” (Sarlo, Beatriz. Máquinas del tiempo.”Suplemento “Cultura y Nación” del diario Clarín, el 31 de Marzo de 1994) añade a este concepto “... en lo escrito hay una clave del mundo tal como lo conocemos [...] La lectura opera como una máquina del tiempo que hasta hoy no ha sido igualada por ninguna otra máquina [...]. Hasta hoy, nuestra cultura es visual yescrita” (Sarlo, Beatriz. Máquinas del tiempo.”Suplemento “Cultura y Nación” del diario Clarín, el 31 de Marzo de 1994).
El lector crea el sentido del texto se basa en el texto mismo y lo utiliza para satisfacer sus propósitos, Beatriz Sarlo señala que: “La máquina de leer nos permite prácticamente todo. Así se lee por necesidad, por placer, por trabajo, por obligación. Se lee para saber,para estar al día, para pasarla bien, para olvidar, para distraerse, para recordar, para conocer, para escribir, para citar. [...] Se lee en vez de hablar, en vez de escribir o de estudiar. Se compran libros, se los pide prestados, se los roba, se los consulta en biblioteca. [...] Se lee de todo: folletos prospectos, cajas de medicamentos, etiquetas, carteles. Se lee despacio, o muy rápido.”(Sarlo, Beatriz. Máquinas del tiempo.”Suplemento “Cultura y Nación” del diario Clarín, el 31 de Marzo de 1994).
Ítalo Calvino, en el capítulo uno de su libro, “Si una noche de invierno un viajero”, comienza con las indicaciones para la lectura que realizará el lector. Es así como se señala la importancia de adquirir una posición determinada para leer, las condiciones de su entorno para noser perturbado una vez que se concentre en la lectura y las implicancias de haber seleccionado su libro (Si una noche de invierno un viajero) entre otras posibilidades de lectura “…Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea[…] La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida, a los demás: «¡No, no quiero ver la televisión!»[…]«¡Estoy...
tracking img