Informe De Lectura

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INFORME DE LECTURA
LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO
JACQUES DELORS
El auge económico en el mundo se debe a los avances del ser humano en cuanto al dominio y la organización de su entorno en función de sus necesidades basadas en motores fundamentales de progreso económico como las ciencias y la educación; no obstante la desigualdad es un obstáculo para este crecimiento económico y para eldesarrollo humano.
La riqueza económica ha ido aumentando a partir de la segunda revolución industrial, el avance técnico se ha propagado rápidamente, cambiando así los modos, estilos y el consumo de vida mediante la modernización económica, lo que ha provocado desigualdades y los ritmos de progresión son muy diferentes de acuerdo al país, estas diferencias se deben a raíz de la competencia entre lospaíses y los distintos grupos humanos, procedente al disfuncionamiento de los mercados y por la índole íntimamente desigualitaria del sistema político mundial.
La demanda de una educación con fines técnicos a aumentado deben responder a la presión del progreso técnico y a la modernización. Los cambios tecnológicos también afectan el índole y la organización del trabajo se requiere de competenciasevolutivas en conocimientos y competencias profesionales actualizadas, en numerosos países los recursos asignados a la formación han aumentado considerablemente se trata de formar personas innovadoras capaces de evolucionar, adaptarse a un mundo en rápida transformación y a dominar el cambio.
La actividad de educación y formación se han convertido en uno de los principales motores de desarrollo,contribuyen al progreso científico, tecnológico y al avance general del conocimiento, pero la desigualdad en cuanto a componente científico de investigación y desarrollo sigue primando puesto que los países en desarrollo no invierten en la investigación.
La inversión en educación e investigación es necesaria ya que es la base del desarrollo económico la adaptación a la cultura y la modernizaciónde las mentalidades, si no se enfoca en estos puntos estarían en peligro de una marginación y de la exclusión del progreso de la economía mundial a demás de constituirse en focos de miseria, desesperanza, violencia imposibles de recuperar. Los países “emergentes” por otra parte son quienes suelen invertir mayor capital en educación.

Un hecho preocupante que se ve en todo el mundo es ladesigualdad entre el hombre y la mujer ante la educación, el índice de alfabetización de las mujeres ha aumentado en la mayoría de los países aunque las desigualdades siguen siendo evidentes.

El crecimiento económico es insuficiente para garantizar el desarrollo humano debido a la desigualdad y a los elevados costos; las condiciones de vida se ven amenazadas por las nuevas industrias en cuanto alagua, la reforestación, el efecto invernadero etc. el aumento del desempleo es un fenómeno estructural vinculado al progreso tecnológico, la técnica progresa con mayor rapidez que nuestra capacidad de encontrar soluciones para las diversas problemáticas a las cuales nos vemos enfrentados día a día.
El concepto de desarrollo rebasa el orden de lo económico también incorpora la dimensión ética,cultural y ecológica. Los indicadores de desarrollo también deberían de preocuparse por abarcar datos como los de la salud, alimentación, nutrición, agua potable, la educación y el medio ambiente además de tener en cuenta la equidad y la igualdad entre los diferentes grupos sociales y entre los sexos. Considerar a la educación como una problemática ya que no es solo un medio de desarrollo sino tambiénen un elemento constitutivo y una finalidad esencial.
Una de las funciones de la educación es el lograr que cada individuo pueda dirigir su propio desarrollo fundado en la participación responsable, la educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos, es absolutamente vital ya que tiene como objeto la plena realización del ser humano como tal, deberá abarcar todos los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS