Informe De Lectura

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INFORME DE LECTURA


“EL RECLUTAMIENTO DE MENORES EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. APROXIMACIÓN AL CRIMEN DE GUERRA”


RAMÍREZ BARBOSA, Paula Andrea. [pauramirez2003@yahoo.es]. “El Reclutamiento de Menores en el Conflicto Armado Colombiano. Aproximación al Crimen de Guerra”. [En línea]. Revista Derecho Penal y Criminología nº 90, vol. XXXI, enero-junio de 2010, pp. 115-136.http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/5_derechoPenalyCriminologia/numero90/PaulaRamirez.pdf


Paula Andrea Ramírez Barbosa es Abogada y especialista en derecho penal. Doctora en derecho y máster en estudios políticos de la universidad de salamanca (España). Docente del departamento de derecho penal de la Universidad Externado de Colombia.

Aparte de publicar artículos enrevistas reconocidas en el país y en el exterior, ha realizado tesis, una de ellas acerca de la responsabilidad penal empresarial por omisión de los deberes de garante en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; esta fue dirigida por los profesores Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y Juan Carlos Ferre Olive, y fue merecedora de la máxima calificación y del premio extraordinario dedoctorado 2005-2006. También ha publicado con el ILAE el libro “Derecho y protección social en Colombia” (coautora, 2007), además de otros muchos textos.

En el plan desarrollado por el texto base se analiza primero la normativa internacional y nacional, demostrando que este crimen puede ser objeto de investigación y sanción por
la corte Penal Internacional en los casos que la jurisdicción nacionalno pueda o no quiera.

Se describen también cada uno de los tratados, principios y convenciones que Colombia ha firmado, y los artículos de códigos nacionales, como el penal o el de infancia y adolescencia que deberían ayudar a descubrir y condenar este crimen de guerra.

Luego se tocan temas como las cifras actuales dadas por la Unicef y por documentos nacionales sobre la cantidad de niñosque se encuentran al interior de los grupos armados y la edad promedio en la que están siendo reclutados; los derechos violentados por la práctica de este crimen, como el derecho a la salud física y psicológica, la integridad personal, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad, la familia y la felicidad.

Asimismo se toca el tema de la impunidad en que han quedado estoshechos tan ignominiosos para la sociedad. Esto suele ocurrir ya que las victimas no siempre denuncian a sus victimarios, sea por temor a represalias o por la constante vigilancia de los grupos armados. Esto sin contar con que muchas veces el problema radica en el propio sistema de justicia que no tiene la suficiente representación judicial y mecanismos, y un programa eficaz de protección avíctimas, por ejemplo la Ley 975 de 2005 de justicia y paz, no aborda de forma eficaz el crimen del reclutamiento, la desmovilización de los menores y su participación en el proceso en calidad de víctima o testigo.

Se concluye el plan abordando los retos que Colombia debe materializar frente a la prevención, detección, persecución y sanción de los responsables del delito de reclutamiento. Se debenfortalecer los programas estatales a nivel nacional y regional enfocados a la reinserción y resocialización de los menores víctimas del delito de reclutamiento, los cuales deben incluir estrategias de corto, mediano y largo plazo tales como la atención y tratamiento médico y psicológico, el acceso a la educación y la capacitación, la búsqueda de sus familias en los casos que sea necesario, y además,que en los centros de acogida previstos se les ofrezcan posibilidades reales de asistencia profesional, y la oportunidad de contar con programas especializados que les posibiliten el pleno disfrute de sus derechos. También es necesaria una apuesta decidida de la comunidad internacional frente a este fenómeno, lo cual debe expresarse en una mayor cooperación, asistencia y compromiso internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS