Informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL INDIVIDUO DESDE LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

Tomado de: WRIGHT MILLS, Charles. La Imaginación Sociológica. FCE, México, PP. 24-28, 31-33; GIDDENS, Anthony. Sociología, 4ta Edición.Madrid. Alianza Editorial, 2004. p.23-33 y El Proceso de Socialización tomado de: GILBERT CEBALLOS, Jorge. Introducción a la Sociología. Chile. LOM. 1997.

Cada individuo desde que nace esinfluenciado por unos agentes llamados “agentes de la socialización”, los cuales forjarán sus principales características o personalidad como ser social. El proceso de Socialización es llevado a cabo desde queen el primer agente de socialización, la familia, son influenciados los primeros pensamientos de lo que es aceptado y lo que no, en la sociedad, como también la transmisión de éstos a nivel culturaly la diferenciación de su clase social, dependiendo del origen familiar. Éste último, representa la cantidad de bienes materiales a los que puede acceder, por ejemplo, el nivel educativo.

Acontinuación de éste, viene el “factor escuela”, en el cual el individuo se relaciona con personas diferentes a su familia y por ende con maneras diferentes de pensar (entre ellas un superior diferente al desu círculo familiar al cual debe obedecer). En la escuela los conocimientos no están sujetos solo a las materias oficiales de ésta, sino también a influencias de determinados valores y conductasculturales. Del factor escuela, se derivan dos no menos importantes: los profesores y los textos escolares.

Hablando de los textos escolares, se puede decir que es el material que proporciona elconocimiento del mundo social a los individuos. Estos conocimientos son proporcionados por el mediador escuela-alumno: el profesor. Los textos son proporcionados por los sectores capitalistas, de acuerdoal nivel o clase social de un grupo de individuos, impidiéndoles a los de menor posición desarrollar su capacidad de razonar por éste medio, para saber por qué ocurren ciertos hechos en su sociedad...
tracking img