Informe de lecuta de van dijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 46 y 47- Informe de lectura 1
Teun A. Van Dijk es un especialista en el análisis del lenguaje, nacido en Naaldwijk, Países Bajos. Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999, donde reside desde hace unos años. Es uno de los fundadores de las revistas Poetics, Text, Discourse &Society. Entre sus libros más conocidos se encuentra “La Noticia como Discurso”, (Paidós, 1990). Como analista del discurso, ha dedicado gran parte de su trabajo a estudiar el tema de la ideología y el racismo en el discurso. El artículo que analizamos se inscribe en esa línea de interés y es anterior a otras publicaciones en las que van Dijk acusa abiertamente a los europeos de sostener un discursoracista (“Aún tenemos un discurso racista”), a pesar de su proclamada apertura a la diversidad y al multiculturalismo.
“Discurso y racismo” fue escrito en el 2001 después de la violencia vivida en El Ejido, sur de España, en febrero del 2000. Un marroquí, que sufría una enfermedad mental, apuñala a una ciudadana española y despierta una nueva “caza del moro” que destroza casas, comercios y golpeasalvajemente a la población inmigrada. El texto, que se anticipa al recrudecimiento racista en contra de la comunidad árabe y al antisemitismo vivido a partir de la caída de las Torres Gemelas, responde una pregunta tan vieja como la humanidad pero que los acontecimientos históricos ponen una y otra vez en el debate internacional: cuál o cuáles son las causas del racismo contemporáneo y si sepuede luchar contra él.
Como artículo es un fragmento de un trabajo académico presentado por van Dijk en la Universidad de Oxford en el que analiza el fenómeno del racismo con conceptos, como veremos, provenientes del análisis del discurso. Su intención es contribuir al campo de la teoría de la comunicación y de la cultura contemporánea esclareciendo el papel que el discurso tiene en lasrelaciones interculturales. El autor busca demostrar, en primer lugar, que los medios de comunicación, y en particular los libros de textos, se encargan de reproducir la ideología de la elite; en segundo término, busca desenterrar la idea de que el racismo es un sentimiento natural. En este informe además de presentar las ideas principales que desarrolla van Dijk nos proponemos mostrar cómo esta propuestade análisis y de concientización debería proyectarse al campo de la vida cotidiana porque es allí donde el discurso racista prende con mayor fuerza y contamina nuestro imaginario.
Para comenzar con el análisis del texto de van Dijk, es necesario decir que el lingüista inicia su trabajo tratando de desarticular el sentido común que, por lo general, no considera que discurso y racismo tengan algúnvínculo común. Para van Dijk, la gente no advierte que es, a través del discurso, que se desarrolla una de las formas del racismo contemporáneo, ese que él llama el racismo de las elites “políticas, burocráticas, corporativas, mediáticas y educativas [que] controlan las dimensiones y decisiones más cruciales de la vida cotidiana de las minorías y los inmigrantes: entrada, residencia, trabajo,vivienda, educación, bienestar, salud, conocimiento, información y cultura”. Según van Dijk, el discurso es el instrumento principal utilizado por la sociedad de la información para discriminar a las minorías. Dos son los argumentos principales: uno, el discurso discrimina en forma directa a través de lo dicho, por ejemplo, a partir de señalar la supremacía de los europeos sobre otros grupos; y dos,el discurso discrimina en forma indirecta a través de lo que silencian, por ejemplo, cuando se ocupa siempre de las necesidades de los mismos grupos y olvida los reclamos e intereses de los grupos minoritarios.
Tras explicar estas formas de discriminación, el analista subraya que después de los medios masivos de comunicación, que inciden en los hombres y mujeres de la calle, los órganos más...
tracking img