Informe de liderazgo y administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Negocios Internacionales Campus Santiago |
Liderazgo y administración de empresas
|
Trabajo de Administración y Comportamiento Organizacional |

Alumno: Hugo Brito PérezProfesor: Andrés Bernal Tobar06/05/2010
|

Índice

Introducción 3
Liderazgo 3
Definición liderazgo: 3
La importancia del liderazgo: 3
Un líder debe ser: 3
Estilos de liderazgo: 4Administración de empresas 5
Definición de administración de empresas: 5
Etapas de la administración de empresas: 5
Las funciones básicas del administrador de empresas: 6
Los objetivos de la administración: 7
Importancia del administrador: 7
El líder frente a la administración de empresas: 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción

Debido a la globalización actual se ha vistoincrementado el nivel de competitividad entre las empresas, generando mayores exigencias en el mercado, por lo cual, los líderes de las organizaciones han debido responder con estrategias sólidas para cumplir con los objetivos del negocio y no ver decaer su productividad. Su iniciativa dentro de la organización resulta fundamental para propagar la misión y visión de la empresa ante la resoluciónde conflictos. La capacidad de estos líderes para dirigir a la organización es la clave para un manejo eficiente de la empresa, que aproveche sus fortalezas y oportunidades mientras mitiga sus debilidades y amenazas de la industria.
Liderazgo

Definición liderazgo:

Proceso de influir y apoyar con decisión y entusiasmo a un grupo determinado para que den lo mejor de sí y logren susobjetivos comunes. También se conoce como capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo o grupo; siendo además un trabajo eficaz y eficiente.

La importancia del liderazgo:

La importancia del liderazgo se basa en su habilidad de guía y dirección del equipo para que la empresa logre una planeación adecuada, de control y procedimientos dela organización, una administración inadecuada de estas áreas puede fácilmente arriesgar la supervivencia de la empresa.
Un líder debe ser:

Los líderes deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, y deben tener en cuenta los factores que influyen en la organización para no perder su objetividad. Es importante que el líder tome decisiones mediante un proceso racional,persiguiendo los resultados máximos y buscando que las alternativas no sólo sean satisfactorias sino óptimas.
El líder debe seguir un desarrollo moral, ético, mientras que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no deben alterar su manejo de equipo.
El proceso de toma de decisiones del líder debe ser gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual, debe buscar unnivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando las esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.
Estilos de liderazgo:

Los líderes a lo largo del tiempo han demostrado distintos enfoques con respecto a cómo cumplen susobligaciones en torno a sus seguidores. Debido a esto, se han clasificado en diferentes estilos los tipos de liderazgo y varían según el comportamiento, desempeño y pensamiento filosófico de trabajo que tenga el líder, los estilos en que se clasificaron son:
* El líder autócrata:
Aquel que adopta toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones dirige, motiva y controla alsubalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata...
tracking img