Informe de limadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de ingeniería y ciencias aplicadas

Elaborado por:
Sarmeron Ana CI 18.299.028
Sección 21

Profesor:
Gonzales Gustavo

Barcelona, marzo 2012
Introducción

Entre la enorme gama de máquinas de las que se sirve el hombre para facilitar y hacer más cómodo su trabajo, hay unas cuantas a las que se les puedeconsiderar como las madres de todos las demás: Son las llamadas máquinas-herramientas.
Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica. Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado o otros procedimientos especiales como son los electroerosión, laser.
A este grupo demáquinas pertenece la limadora La cual permite el mecanizado de piezas pequeñas y medianas y, por su fácil manejo y bajo consumo energético, es preferible su uso al de otras máquinas herramienta para la generación de superficies planas de menos de 800 mm de longitud.

¿Qué es una limadora?
La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante elmovimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte.

Funcionamiento de la limadora
La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generación de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, también es posible desplazar verticalmente la herramienta o lamesa, manual o automáticamente, para aumentar la profundidad de pasada.
La limadora mecánica permite el mecanizado de piezas pequeñas y medianas y, por su fácil manejo y bajo consumo energético, es preferible su uso al de otras máquinas herramienta para la generación de superficies planas de menos de 800 mm de longitud.

Componentes principales de una limadora
* Bancada: es el elementosoporte de la máquina, aloja todos los mecanismos de accionamiento, suele ser de fundición y muy robusta. Está provista de guías horizontales sobre las que deslizan el carnero y dos guías verticales sobre las que puede desplazarse verticalmente la mesa.

* Guías

* Mesa: sobre las guías verticales de la parte frontal de la bancada se apoya un carro provisto de guías horizontales sobre lasque se desplaza la mesa propiamente dicha, por tanto puede moverse verticalmente por desplazamiento vertical del carro.

* Carnero o carro: es la parte móvil de la máquina, desliza sobre guías horizontales situadas en la parte superior de la bancada y en cuya parte frontal hay una torreta provista de un portaherramientas en el que se fija la herramienta de corte.

* Mecanismo deaccionamiento del carnero. Hay varios tipos: por cremallera, por palanca oscilante y plato-manivela o hidráulico.


Partes de la limadora
1) Volante para bajar o subir el charriot o carro portaherramientas.
2) Carro portaherramientas.
3) Mordaza para sujeción de las piezas.
4) Mesa.
5) Soporte para apoyo de la mesa.
6) Guías deslizamiento verticalde la mesa.
7) Bancada.
8) Guías de deslizamiento horizontal de la mesa.
9) Volante para accionamiento manual de la mesa.
10) Tornillo para seleccionar recorrido del avance automático, y freno correspondiente.
11) Tornillo para graduar el recorrido del carnero, y freno de fijación..
12) Polea del embrague para accionamiento de los mecanismos
13) Palanca para delembrague.
14) Volante para situar el recorrido del carnero.
15) Carnero.
16) Palanca para fijar el carnero en la situación seleccionada.
17) Husillo para movimiento vertical del conjunto carro-mesa.
18) Volante para mover manualmente el carnero, solamente con máquina parada.
19) Eje para colocación de la palanca de accionamiento de subir y bajar carro-mesa....
tracking img