Informe de los dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe sobre la extinción de los dinosaurios y los cambios climáticos”
Alumna: Campana Romina
Materia: Salud y ambiente
Profesora: Ramallo Patricia
Año: 1º año
Fecha de entrega: 10/11/2011
“Causas de la extinción de los dinosaurios”
Los dinosaurios dominaron la Tierra por 150 millones de años. Abruptamente, hace 65 millones de años, todos murieron. Sin embargo, ellos no fueron losúnicos animales que se extinguieron en ese momento. Muchos animales que vivían en el mar también desaparecieron junto con muchas variedades de pequeñas algas marinas. Los restos de estas plantas y animales se depositaron en los lechos de los mares y los ríos. Por millones de años éstos formaron capas de roca sedimentaria. Es esta roca la que nos ayuda a entender por qué los dinosaurios desaparecieron.Se han escuchado muchas hipótesis acerca de las dinosaurios, muchas de ellas sin fundamento científico y hasta algunas fantásticas historias de extraterrestres. Hasta hace unos años atrás paleontólogos de todo el mundo estaban de acuerdo en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior.
Pero tras el descubrimiento del cráter en Yucatán, México, que revelóun impacto de un gran asteroide o cometa entre el periodo cretácico y la era terciaria, muchos científicos creen que fue este el verdadero causante de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años atrás.
Este terrible impacto en la tierra habría desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reinado de los dinosaurios. Sin embargo, esta hipótesis es discutida ya que, paraese entonces, la mayoría de los dinosaurios ya habían desaparecido. Y además se comprobó que otros seres vivos como las tortugas, cocodrilos, peces, aves y anfibios sobrevivieron al cataclismo.
Últimamente los especialistas creen que el exterminio se debió a fuertes cambios climáticos. Esto se puede apoyar en la información de que durante el cretácico hubo muchos cataclismos, maremotos, terremotosy descenso de la temperatura. Imaginemos entonces a los dinosaurios luchando por sobrevivir. Justo en ese momento, un impacto de un gigantesco meteorito habría sido fatal para la especie, provocando nubes de polvo y gases que ocultó al Sol por completo y provocando aún más destrucción.
Otra causa podría haber sido las erupciones volcánicas. Ríos de lava, nubes de dióxido de carbono ycontaminación de la atmósfera por los distintos gases que emanan los volcanes podrían haber envenenado a los dinosaurios.

LAS CAUSAS DESARROLLADAS
MUERTE EN EL MAR
El clima cambió en este momento. El descenso de la temperatura, como resultado del espeso humo y polvo en el aire, podrían explicar por qué tantos animales murieron. En muchas partes del mundo, mezclada con gruesas capas de Creta (formada delos restos de vida marina), una oscura capa de arcilla registra donde casi terminó la vida.
INCENDIOS DE BOSQUES
Pequeñas partículas de madera quemada o carbón, han sido encontradas en sedimentos de la época en que los dinosaurios murieron. Este carbón debió haberse originado en enormes incendios forestales que tal vez cubrían millones de kilómetros cuadrados. Muchos de los dinosaurios puedenhaber muerto a causa del fuego y el humo.
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Hasta una pequeña erupción volcánica puede provocar cambios en el clima local. Durante el Cretácico Tardío hubo gran actividad volcánica. Esas erupciones habrían arrojado al aire enormes cantidades de ceniza y polvo, causando grandes cambios en los climas del planeta y destruyendo plantas y animales.
ASTEROIDE
El Cuarzo es unmineral que se encuentra en muchas rocas. Cuando los científicos examinaron rocas antiguas que se formaron al mismo tiempo que los dinosaurios murieron, encontraron que había cristales de Cuarzo llenando fracturas. Dicho daño sólo puede haber sido causado por una explosión masiva, como la de un asteroide gigante al chocar contra la Tierra. El impacto pudo haber producido una enorme nube de...
tracking img