Informe de los reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Química y Biología
Departamento de Biología
Biología General

Reinos de la naturaleza



Integrantes:
Fecha: 03-07-2012

Introducción
Para poder ordenar y clasificara todos los seres vivos, de acuerdo con sus características y propiedades comunes, Aristóteles (siglo IV a.C) propuso por primera vez un ordenamiento de las especies, diferenciándolas en animales y vegetales. Luego Linneo (1707 - 1778, Científico y naturalista sueco) introdujo la nomenclatura binomial para nombrar a las especies, y también definió los niveles organizacionales: Filo, clase,orden, familia, genero y especie. Fue en 1866 cuando el biólogo y filosofo Alemán Ernst Haeckel, diferenció, de los reinos ya existentes, a los unicelulares (protistas), dando espacio a la propuesta de Edouard Chatton (1883 - 1947, Naturalista y zoologo Francés) sobre la importancia de la diferencia entre procariontes y eucariontes. Por último en 1974 el ecólogo y botánico estadounidenseRobert Whittaker reconoció el reino de los hongos (fungi). El resultado de todas estas investigaciones convergió al "sistema de los 5 reinos", que proponía:
Plantae: En su mayoría organismos pluricelulares autótrofos
Animalia: Organismos pluricelulares heterótrofos
Fungi: Organismos pluricelulares saprófitos
Dentro de los otros dos reinos Protista y Monera (procariontes), seincluyen organismos unicelulares o coloniales.
Esta idea fue aceptada y estudiada hasta el año 1977, cuando el microbiólogo estadounidense Carl Woese estableció el "Sistema de los tres dominios", el más aceptado actualmente, basado en la comparación de RNA ribosomal (16s y 18s) común para todos los seres vivos del planeta, y que prácticamente no ha sufrido cambios desde las primeras formas devida. Sus análisis filogenéticos, lo llevaron a descubrir el nuevo dominio Archea. Dividiendo a los procariotas en dos reinos: Archeas y Bacterias.
Woese propuso:
Seres vivos divididos en tres dominios: Bacteria, Archea y Eukarya
Eukarya, a su vez dividido en los reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Reino Fungi
El Reino Fungi es un reino muy distinto al de las plantas. Estáformado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotróficos. A continuación se desarrollará detalladamente todo lo que concierne a su alimentación, reproducción y clasificación de este gran reino.
Los hongos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies. Su evolución no es muy clara, dado que no hay suficientes registros fósiles quepermitan determinarla con claridad. Se cree que los hongos tuvieron su origen a partir de un grupo heterótrofo de móneras del cual surgieron hongos falsos o myxomicetes. De los myxomicetes surgió el filum eumicota que significa hongos verdaderos. Sus principales características son: organismos eucariotas mayoritariamente terrestres y se desarrollan fácilmente en sitios oscuros y húmedos.En su mayoría son multicelulares que poseen largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.
Partes del hongo
Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecenpor alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintéticos) es decir, sus células tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina.
Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosíntesis.

Imagen N°1: Partes del hongo...
tracking img