Informe de los weblogs, blogs, o bitácoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El avance tecnológico ha traído consigo infinidad de beneficios, principalmente en el área de las comunicaciones. El desarrollo visto en los últimos años por nuestra generación da pasos agigantados y más cuando se trata de la verdadera globalización.

Es por ello que aparecen los términos (Weblogs, blogs o bitácoras), que no son otra cosa sino que sitios web donde se recopilancronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, estableciendo un diálogo interactivo con miles de usuarios en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes, porque cada persona tiene su propio punto de vista.

Basándome en esto diré que los blogs se han convertido en herramientas necesarias para individuos del común, que simplemente tienenel deseo de darle a conocer al mundo su parecer sobre una infinidad de temas en donde el límite lo pones tú, o también, son empleados como foros de debate de grandes organizaciones e instituciones de tipo educativo.

Es esencial realizar un recorrido por distintos aspectos de este servicio que nos ofrece la gran red conocida como internet, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Nopretendo llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector, profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaré una apreciación más profunda del sentido de los blogs. Finalmente veremos la intervención de las famosas bitácoras en el desarrollo científico de esta nueva era.

Objetivo

El objetivo fundamental de estainvestigación es obtener conocimientos específicos acerca de los weblogs, así como de crear una apreciación crítica sobre su uso, funcionamiento y posible puesta en marcha de un blog personal, en el cual exprese mi parecer o forma de ver el mundo.

Otro aspecto resaltante que movió este informe, es el hecho del crecimiento acelerado de las bitácoras y en cierta forma de la explosión de usuarios queestá causando a nivel mundial, es decir, cada día más personas hacen uso de ellos, ya sea desde la perspectiva de lectores o como participantes de los debates que se generan, por discusiones de diferente índole.

El avance tecnológico de los países implica la constante actualización y preocupación de sus habitantes por todo lo que pasa detrás de esa gran máquina que conocemos bajo el nombre de“Computador” y qué mejor oportunidad que adentrándonos en esta plataforma comunicacional de los Blogs.

Informe de los Weblogs, Blogs o Bitácoras

I. ¿Cuándo nace este servicio? (Historia de los Weblogs, Blogs o Bitácoras)

Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibircomentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs (redes) y sus links (enlaces) correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año, el National Center for SupercomputingApplications (NCSA) Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación, publica una bitácora llamada What’s New? (¿Cuáles son las novedades?) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet,monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón 24 Horas para la Democracia cuyo objetivo era celebrar un encuentro online (en línea) para apoyar el libre discurso en internet. Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs. Diciembre de 1997: Jorn...
tracking img