Informe de manofactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO
1. General:
Evaluar la tenacidad de un material al estar sometido a un impacto, utilizando el Péndulo Charpy.
2. Específicos:
1. Determinar la Energía absorbida Charpy de la probeta. (E)
2. Determinar el Valor de Impacto Charpy.
3. Determinar el Ángulo de oscilación del péndulo, luego de golpear la probeta. (β)
4. Determinar elporcentaje de ductilidad/fragilidad de la probeta según la apariencia de rotura después del ensayo.

2. Norma COVENIN aplicable:
▪ Norma COVENIN 439:1978 “Ensayo de Impacto para Materiales Metálicos”.

3. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA
El Ensayo de Impacto Charpy consiste en romper de un sólo golpe con un péndulo normalizado, una probeta entallada en el centro y simplemente apoyada en susextremos, por lo tanto, es un ensayo mecánico destructivo que permite calcular la resistencia de un material frente a situaciones de trabajo como el impacto. Este ensayo proporciona los datos necesarios para conocer cuanta energía logra disipar una probeta al ser golpeada por un péndulo en caída libre.
Se utiliza una máquina llamada Péndulo de Charpy, la cual está construida e instalada en formatal, que permanezca rígida y estable, evitando pérdidas de energía (por rotación o vibración), durante el ensayo. Consta de un martillo sujeto (desde su extremo superior) a un soporte de pie rígido que lleva un tablero de escala analógico, mientras que su extremo inferior queda libre simulando así un péndulo.
Este ensayo es importante a nivel industrial, porque mediante él se determina quétan dúctil o frágil es el material estudiado así como también su posterior uso o aplicación.

4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Durante el ensayo, un péndulo pesado (que inicia su movimiento desde una altura inicial) describirá un arco para luego golpear a una probeta desde el lado opuesto al entalle de la misma, por la cual se fracturará o se doblará en forma de U.

Fuente: Pontificia UniversidadCatólica de Chile – Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica – Apuntes de Diseño Mecánico I, Ensayo de Resiliencia. Disponible en: http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/materiales/materials6-1.html

Con el único fin de facilitar el inicio de una fisura (justo en el instante del impacto) la probeta posee un entalle estándar, a este entalle se le conoce como V – Notch.
[pic]Fuente: Donald Askeland, “Ciencia e Ingeniería de los Materiales”. Capítulo 1

La cantidad de energía absorbida por un material, al aplicarle un ensayo, está bajo la influencia de la temperatura y de la composición química; a la temperatura mencionada se le conoce como la Temperatura de Transición.
La Temperatura de Transición es aquella a la cual un material cambia de uncomportamiento dúctil a un comportamiento frágil y se puede definir como la energía promedio entre las regiones dúctil y frágil, a una energía absorbida específica, o al tener ciertas características en la fractura.
No todos los materiales tienen una temperatura de transición bien definida. Los valores de energía disminuyen gradualmente e incluso a veces se incrementa conforme se reduce la temperatura.Existe otro tipo de Ensayo de Impacto, que generalmente se utiliza para materiales no metálicos, donde se utiliza un Péndulo Izod, ambas maquinarias (Péndulo Charpy y Péndulo Izod) tienen la misma finalidad que es calcular la resistencia que opone un material al ser sometido a fuerzas de impacto. La diferencia fundamental entre ellos es la colocación de la probeta; en el Ensayo Charpy eshorizontal simplemente apoyada en sus extremos, mientras que en la Izod es vertical en voladizo empotrada en un extremo. (Ver Anexo N°5)

Definiciones relacionadas a este ensayo
Tenacidad: Es la energía que puede absorber una probeta antes de producirse la rotura.
Centro de Impacto: Es el punto donde el péndulo hace el impacto.
Energía de Impacto: Es la energía cinética que lleva el péndulo...
tracking img