informe de mediciones de volumen quimica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015









I. INTRODUCCION:
El volumen que ocupa un cuerpo es una magnitud que se deriva del producto de las tres dimensiones de espacio largo, ancho y alto, esta unidad se expresa en la unidad de longitud al cubo, y La medición de volúmenes es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de quétipo desustancia sea.
En el siguiente informe plasmaremos el procedimiento que fue desarrollado en el laboratorio junto con algunas teorías que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos y nuestra habilidad para la medición de volúmenes.












II. OBJETIVOS:
Identificar la capacidad de diferentes instrumentos de vidrio del laboratorio.
Realizar mediciones de volumen, seleccionando elmaterial más adecuado.
Comprender la importancia de una medición exacta.
Adquirir la habilidad en el manejo de equipos necesarios para medir volúmenes.




















III. MARCO TEORICO:

VOLUMEN: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad física de la materia, susceptible de variaciones por efecto de la temperatura y la presión atmosférica del lugar donde se realice lareacción.

MATERIALES VOLUMETRICOS: En un laboratorio de química se utilizan diversos materiales de laboratorio. A aquellos que se utilizan para medir volúmenes se los clasifica como material volumétrico.
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o paraevitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.

A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede clasificar el material según el formato de estas marcas:
Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas queindican diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado: Posee uno o más aforos.

Los que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.
De simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberáenrasarse una sola vez.

De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a lamarca de 0 ml. y 4.0 ml.
Los materiales volumétricos son:
BURETA: Son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías,debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables. 

MATRAZ:
ERLENMEYER: Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidosMATRAZ AFORADO: Es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido en base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada.

PIPETA: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir el volumen de un líquido con bastante precisión. Suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe laboratorio de química: mediciones
  • Informe laboratorio de quimica medicion de volumen de solidos
  • Informe de quimica general i. mediciones
  • Mediciones de volumen
  • informe : mediciones de volumen
  • Informe de Laboratorio de Quimica Incertidembre y error en las mediciones
  • informe de química: mediciones
  • Informe De Laboratorio Mediciones Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS