Informe de mejoramiento de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA CIVIL

INFORME DE MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS

JUAN CARLOS PERDOMO QUESADA
COD. 70610922

NEIVA – HUILA
MAYO DE 2010
MEJORAMIENTO DEL SUELO
Se entiende como mejoramiento de un suelo a todo proceso físico, químico o mecánico que se realiza en este, para mejorar el comportamiento de los materiales que constituyen el apoyo estructural de unaobra civil.
En términos generales se procura, según el tipo de suelo, actuar sobre las características de compresibilidad, incrementando su estabilidad volumétrica, especialmente ante la absorción o pérdida de agua; su resistencia al esfuerzo cortante y la respuesta esfuerzo-deformación. Igualmente se busca que no sea susceptible al agrietamiento, mejorar su resistencia a la erosión y, en casosespecíficos, se procura disminuir su permeabilidad.

En el caso de que se decida efectuar el mejoramiento de un suelo, el tratamiento a realizar dependerá de su tipo, sus dimensiones y la estructura a fundar.

Métodos físicos
Los métodos físicos de mejoramiento de suelos incluyen:
- CONFINAMIENTO (EN EL CASO DE SUELOS NO COHESIVOS)

El confinamiento de un depósito de suelo puede lograrsecon la aplicación de columnas de grava, cuya construcción implica el reemplazo parcial de entre un 15 y 35% del suelo, que usualmente penetra hasta alcanzar un estrato resistente.

La presencia de la columna crea un material compuesto de menor compresibilidad media y de mayor resistencia al corte que la del suelo natural. Los procedimientos para su construcción incluyen la vibrosustitución, queconsiste en introducir un tubo por vibración, con inyección en la hinca para llegar hasta la profundidad máxima. El orificio se rellena luego con material de aporte (grava de tamaños en el rango de 2 a 80 mm); o bien con pilotes de grava, para lo cual se encamisa la perforación y, alcanzado el nivel previsto se la rellena, para luego extraer la camisa.
Funciones y ventajas
* Consiste enreemplazar suelo de baja capacidad por columnas de grava que aportan rigidez
* Usadas generalmente en suelos finos y arenas limosas
* Las columnas son separadas usualmente entre 6 y 10 ft (1,8 y 3,0 m)

* Reducen asentamientos instantáneos
* Aumentan estabilidad de taludes
* Liberan presión de poros al comportarse como drenes de grava frente a cargas cíclicas (suelos potencialmentelicuables)
* Aumentan resistencia al corte

* En caso de napas altas, no producen ondas dinámicas que dañen estructuras cercanas
* Se pueden tratar depósitos de 30 m normalmente
* No es necesario realizar
* grandes cambios de suelo
* No hay problema con estructuras adyacentes

PRECONSOLIDACIÓN (PARA SUELOS COHESIVOS)

La preconsolidación se logra aplicando unasobrecarga sobre un depósito de suelo, la que debe exceder la carga máxima que este va a soportar. Se busca así que la consolidación parcial sea equivalente al mayor grado que alcanzará con la carga máxima, la que requerirá mayor tiempo para producirse. El proceso puede acelerarse por medio de drenes verticales, conectados en su parte superior por un manto de arena que permita la liberación de lahumedad.

MEZCLAS DE SUELOS

La mezcla de suelos requiere la realización de una serie de ensayos, con el fin de evaluar las características de cada uno de los tipos de suelo que se desean mezclar. Este método requiere la remoción de gran cantidad de material de la superficie y no resulta práctico para el mejoramiento mecánico de depósitos de gran profundidad, por lo que su uso se limita a obrasviales.

VIBROFLOTACIÓN

La vibroflotación es un método apto para suelos granulares con un bajo contenido de finos. Consiste en introducir en el terreno un tubo con una cabeza vibratoria, cuya acción producirá un reacomodamiento de sus granos, lo que aumentará su densidad. El método se aplica siguiendo una red de geometría diseñada en la superficie del terreno, de forma tal que el tratamiento...
tracking img