Informe de metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i. Represente gráficamente la relación entre las propiedades mecánicas y la deformación y explique ¿Qué relación existe entre el porcentaje de deformación y la dureza?

R// se relaciona ya que la dureza es una medida de resistencia de un material a la deformación, entre mas duro el material menos tiende a deformarse (ser rayado o penetrado) además se le llama deformación plástica también a unmaterial dúctil al ser deformado (laminado), el cual aumenta su dureza significativamente

ii. ¿Qué relación existe entre el porcentaje de deformación y el tiempo de recristalización?

R//entre mas deformación tiene el material tratado se tiene que dejar más tiempo en recristalizacion para que así el grado o fracción de recristalizacion aumente con el tiempo en que el material estaexpuesto a una temperatura

iii. ¿Qué efecto sobre el tamaño de grano tienen el tiempo y la temperatura de recristalización?

R//después que la recristalización se ha completado, los granos libres de deformación continuaran creciendo si el metal se mantiene a la temperatura elevada. Este fenómeno es llamado crecimiento del grano. El fenómeno del crecimiento del grano ocurre debido a que la medidadel grano crece, disminuye el área total de las fronteras de los granos, disminuyendo por tanto la energía total almacenada en el material.

iv. ¿Cómo están relacionada las propiedades mecánicas y el tamaño de grano en un material metálico?
Los límites de grano, son el lugar en que ocurren, preferentemente, las reacciones en estado sólido. En general, la energía libre de una cantidad de masade metal dada disminuye a medida que aumenta el tamaño de grano. La causa del cambio de energía es la disminución de la energía interfacial asociada a los límites de grano. Esta disminución de energía es la fuerza impulsora que tiende a producir el crecimiento del grano. Dicho crecimiento de grano, ocurre con velocidad cuando el material es sometido por determinado tiempo a altas temperaturas,entonces, un material de grano fino será, por lo tanto, más duro y más resistente que un material de grano grueso, el cuál (este último) tendrá más juntas de grano donde se acumularán más tensiones. Por lo anterior se afirma que la dureza es inversamente proporcional al tamaño de grano.

v. ¿Qué diferencias existen entre el proceso de trabajo en frio y el proceso de trabajo en caliente?PROCESO TRABAJO EN FRIO
* A medida que el material pierde temperatura, aumenta su dureza y pierde maleabilidad.
* Se producen dislocaciones
* Hay endurecimiento por deformación
PROCESO TRABAJO EN CALIENTE
* A medida que el material gana mayor temperatura es mas maleable
* No existe endurecimiento por deformación.
* Se crean dislocaciones pero estas desaparecen por difusión
*El material no endurece.

vi. ¿Qué es superplasticidad y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para este comportamiento?

La superplasticidad es un estado en el cual un material determinado solido-cristalino es deformado más allá de su punto de ruptura normal. Es un fenómeno que se da cuando procesamos especialmente un material y le aplicamos un tratamiento térmico, comoconsecuencia dicho material puede llegar a deformarse.
Las características que deben cumplir los materiales superplasticos son:
* El material tiene que tener una estructura de grano fina, pues su diámetro tiene que ser inferior a 0,005 mm.
* La aleación debe de deformarse a una T de 0,5 a 0,65 veces su T de fusión.
* La velocidad de deformación es un proceso lento dado que la tensión paradeformar la aleación es sensible a la velocidad de deformación.
* Los bordes de grano deben de deslizarse fácilmente cuando aplicamos una fuerza.

vii. Consulte cuál es el efecto del recocido de recristalización sobre los siguientes metales y aleaciones y compare sus resultados.
* AISI-SAE 1006
* AISI-SAE 430
* AISI-SAE 304
* Cobre (99,9%)

* AISI-SAE 304:

Sus dos...
tracking img